Andina

Poder Judicial tramita 860 procesos sobre trata de personas

Capacitará sobre este delito cortes con enfoque de género a jueces y juezas de cuatro cortes

El delito de trata de personas consiste en la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, bajo amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción con fines de explotación.

El delito de trata de personas consiste en la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, bajo amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción con fines de explotación.

14:00 | Lima, oct. 14.

Desde enero del 2015 hasta julio del 2018, el Poder Judicial, por medio de diversos órganos jurisdiccional de todo el país, tramitó 860 procesos judiciales por el delito de trata de personas, se informó hoy.

Este delito consiste en la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, bajo amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción con fines de explotación.

Desde enero del 2015 hasta julio del 2018, el Poder Judicial tramitó 860 procesos judiciales por el delito de trata de personas.

De la cifra antes mencionada, el distrito judicial de Madre de Dios concentra el mayor número de casos con 230 causas en tres órganos jurisdiccionales que llevan expedientes sobre el referido delito.

Estos son el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos Ambientales (en adición a sus funciones en delitos de Trata de Personas) y el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial.

El 1 de abril del 2018 entró en funcionamiento el Juzgado Especializado en Materia Ambiental de Madre de Dios que, en adición a sus funciones, tramita expedientes de trata de personas.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial (órgano jurisdiccional de juzgamiento de este distrito judicial) emitió, desde el 2013, hasta la fecha 77 sentencias por este delito, de las cuales 37 fueron condenatorias.

Este juzgado resuelve asimismo casos en delitos de minería ilegal, deforestación, contaminación ambiental y del delito conexo de trata de personas producto de la depredación del medioambiente por parte de la minería ilegal

Más cortes

La captación de personas con fines de explotación puede ser castigada con penas que oscilan entre los 12 y 20 años.

Los delitos afines con la de trata de personas son la violación sexual, favorecimiento de la prostitución, rufianismo, proxenetismo, turismo sexual infantil y explotación sexual infantil.

Según reportes de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes del Poder Judicial, que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, en Puno existen 83 procesos; en Cusco, 52; en Arequipa, 42.

Además, en Lima Este hay 40; en Huánuco, 36; en Lima Norte 34; en Loreto, 31; en Tacna, 31. Tumbes registró 30 casos; La Libertad, 26; Junín, 25; Amazonas, 18; Sullana y Ucayali, 17 cada uno.

Lima Sur hay 16 casos; Cajamarca, 14; Cañete, 13; Ica y Piura, 12; San Martín, 11; Callao 9; Áncash, 8; Moquegua, 7; Ayacucho, 6; Huaura, 6; Apurímac, 6; Ventanilla, 5; Pasco, 5; Santa y Huancavelica, 4 cada corte. 
 
Capacitación

A fin de capacitar a los jueces y juezas penales para el tratamiento judicial adecuado del delito de trata de personas con enfoque de género, la comisión que preside Barrios Alvarado suscribirá próximamente un convenio con la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Esto debido a que algunos operadores de justicia confunden la tipificación de trata de personas con percepciones erróneas sobre los tipos penales o la no persecución de los responsables directos de este delito. 

Asimismo, de setiembre a diciembre, la Comisión de Justicia de Género, que también preside Barrios Alvarado, programó cuatro capacitaciones en las cortes de Madre de Dios, Cusco, Puno y Loreto.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 14/10/2018