El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy el reglamento del Decreto Legislativo 1362, que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos.
El
MEF sostuvo que el objetivo es establecer un orden normativo, brindar predictibilidad al mercado, dictar políticas de inversión privada en base a procesos claros y transparentes, y contar con mejores estudios desde el inicio para evitar cambios durante el proceso de concesión y ejecución de los proyectos.
Este reglamento, aprobado hoy por
Decreto Supremo N° 240-2018-EF, ha sido ampliamente socializado y discutido con los sectores, la Contraloría General de la República y el sector privado. Además, cuenta con aportes del Banco Mundial y de una prestigiosa firma de abogados internacionales.
Se han formulado más de 600 comentarios y sugerencias de los distintos actores y, por ello, hoy contamos con un documento consensuado.
“Se trata de un reglamento que fortalece y moderniza este esquema de promoción de inversiones, con el que se mejora el marco normativo en el que operan las APP, contándose ahora con un sistema normativo sistematizado que proyectamos nos permitirá dar impulso a las inversiones en el país, beneficiando a todos los peruanos”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
Entre los principales puntos que se destacan en este reglamento figuran:
1. El repotenciamiento del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) a cargo del MEF, manteniendo las facultades legalmente asignadas a la fecha. La misión de este equipo será asegurar que los proyectos se ejecuten conforme a lo establecido en sus cronogramas.
2. El desarrollo de órganos especializados para la gestión de proyectos con el objeto de reducir costos y tiempos de coordinación dentro de los ministerios, con responsabilidades claramente definidas. Asimismo, estos órganos especializados, podrán contratar a las mejores firmas para que les brinden apoyo técnico y gerencial.
3. Se determina un procedimiento especial de apoyo técnico y legal en aspectos de alta complejidad para dar solución a estas situaciones y, al mismo tiempo, reducir las probabilidades de ir a arbitrajes.
4. Se regula la figura del diálogo competitivo como una herramienta adicional para la promoción de la inversión de proyectos altamente complejos.
5. Se establecen mecanismos para sincerar la cartera de Proinversión y así poder concentrarse en las prioridades del Gobierno. El objetivo es dar predictibilidad al mercado.
6. Se modifica la conformación del Consejo Directivo de Proinversión, a cargo de cinco ministros de Estado, con el objeto de reducir los conflictos de intereses y promover sinergias entre los sectores.
Con este reglamento, el Estado ya cuenta con una estrategia integral de promoción de la inversión de manera transparente y evitar temas de corrupción.
En lo que va del año, el MEF ha publicado tres leyes y sus reglamentos: la Ley 30737 que reemplaza al DU 003; el Decreto Legislativo 1361 que amplía el mecanismo Obras por Impuestos (OxI) y brinda mayor predictibilidad al mercado; y, el Decreto Legislativo N° 1362 y su reglamento. Con estas tres normas, se sientan las bases normativas para dar un impulso a la inversión privada en infraestructura.
Como parte de la esta estrategia integral, además de los marcos normativos, el Estado viene trabajando de manera paralela en una serie de iniciativas, como en Obras por Impuestos, ya que antes de fin de año el Gobierno publicará 30 documentos estandarizados con lo cual se facilitarán los procesos y se reducirán los tiempos de reprocesos. Asimismo, se publicará el Texto Único Ordenado de OxI.
Mientras que en APP, antes de fin de año, el MEF emitirá los lineamientos para que Proinversión diseñe las cláusulas de un contrato estándar. Además, el Estado viene trabajando de la mano con el Gobierno Británico en el desarrollo de un Plan Nacional de Infraestructura y para el desarrollo de los órganos especializados.
El MEF indicó que en los 10 años desde que se creó Obras por Impuestos se cuentan con 348 proyectos con convenios suscritos. De todos estos, 181 cuentan con obras culminadas y recibidas por el Estado (se encuentran operación).
Señaló que solo en el 2018, se han culminado y recibido 61 obras, lo cual representa un récord histórico. En lo que va del 2018, se han emitido Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) por 442 millones de soles, teniendo un acumulado total de 2,000 millones de soles, representando el 51% del monto total de proyectos con convenios suscritos, lo cual es un récord histórico.
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(FIN) CNA/JJN
Publicado: 30/10/2018