El Gobierno y los representantes de las juntas de usuarios de riego de Piura y Tumbes acordaron conformar un comité de seguimiento de las obras de reconstrucción de infraestructura agraria en esas zonas, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
En representación del Poder Ejecutivo estuvieron el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; el titular del Minagri, Gustavo Mostajo; y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Édgar Quispe.
El comité ejercerá una labor de vigilancia, recomendará acciones para agilizar las
obras de reconstrucción y estará conformado por representantes del Minagri, ARCC, gobierno regional, Federación Regional de Campesinos de Piura y Tumbes, las juntas de regantes de Piura y Tumbes y alcaldes.
“Queremos cumplir con la reconstrucción antes de culminar nuestro mandato, por eso estamos haciendo lo posible por acelerar las obras, ya que necesitamos recuperar la producción perdida”, dijo Villanueva ante los representantes de las juntas de usuarios de riego que llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Piura.
Avances
A su turno, el ministro de Agricultura y Riego informó de los avances del proceso de prevención y reconstrucción en
Piura.
Sobre la limpieza y descolmatación de ríos, canales y bocatomas, informó que su sector tiene a su cargo 255 actividades, de las cuales 230 actividades ya han sido culminadas, dos se encuentran en plena ejecución.
Otras 14 se iniciarán esta semana y nueve más la próxima, con lo cual a fines de noviembre se culminaría esta etapa, indicó el ministro.
Respecto a la reconstrucción o rehabilitación de canales y bocatomas, señaló que su portafolio tiene en marcha 102 intervenciones en Piura en diversas modalidades.
Trece son por concurso-oferta, 8 por núcleos ejecutores, 4 expedientes técnicos, 73 estudios de ingeniería básica y 4 perfiles de 5 puntos críticos, detalló.
Por su parte, el director de ARCC precisó que hay 190 intervenciones identificadas para la rehabilitación de la infraestructura de riego, entre bocatomas y canales, de las cuales 160 están a cargo del Minagri y el resto del gobierno regional y municipios.
Nuevos núcleos ejecutores
Minutos antes de esta reunión, el titular de Agricultura tomó juramento a los representantes de seis nuevos núcleos ejecutores que se harán cargo de obras de rehabilitación de canales afectados por El Niño Costero.
Estos nuevos núcleos ejecutores tendrán a su cargo los canales Algarrobal, Los Mangos, Paredones, Pueblo Nuevo de Maray, San Isidro y El Arenal.
Acompañaron a Mostajo en la juramentación el presidente del Consejo de Ministros; el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbkc; el director de la ARC; el director Ejecutivo del PSI, Huber Valdivia; y la directora de Agro Rural, Jacqueline Quintana.
Las autoridades entregaron a los agricultores los documentos que establecen la apertura de cuenta corriente para el correspondiente depósito de fondos.
En paralelo, los miembros de los núcleos ejecutores del canal lateral Narihualá de Piura y del canal Chasqueros de Huancabamba recibieron el 30 % del presupuesto asignado para la rehabilitación del servicio de agua para riego en sus comunidades.
Los ocho ocho núcleos ejecutores tienen un presupuesto asignado de 10'760,520.36 millones de soles.
El ministro Mostajo resaltó la intervención directa de los agricultores en el proceso de reconstrucción, al explicar que la modalidad de
núcleos ejecutores permite que el gasto sea más eficiente y que los productores participen directamente en las labores de supervisión que ejercerá el Minagri, través del PSI.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 5/11/2018