11:31 | Indonesia, oct. 12.
Las tensiones comerciales sostenidas podrían mermar el crecimiento económico de Asia hasta en 0.9 puntos porcentuales en los próximos años, anticipó hoy el FMI e instó a los funcionarios de la región a liberalizar los mercados para compensar la caída en las ventas de exportación, según la Agencia Reuters.
El
FMI también advirtió en su reporte bianual sobre la región de Asia y el Pacífico que el declive del mercado visto en las economías emergentes podría empeorar si la
Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales importantes ajustan su política monetaria más rápido que lo previsto.
“Un repentino deterioro del apetito por el riesgo, el aumento de las tensiones comerciales y la incertidumbre política también podrían conducir a condiciones financieras más restringidas", sostuvo.
“La agitación que ya se observa en algunas economías de mercados emergentes podría empeorar, con desbordamientos negativos en Asia a través de la reducción de los flujos de capital y mayores costos de financiamiento”, agregó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su pronóstico de que la economía de Asia crecerá en 5.6% este año, pero recortó su proyección para 2019 a un 5.4 por ciento, una baja de 0.2 puntos respecto a abril.
La rebaja se debió al impacto de la tensión del mercado financiero y al ajuste de la política monetaria en algunas economías, así como al daño causado por las acciones arancelarias entre Estados Unidos y
China, dijo el FMI.
Las tarifas de represalia existentes, propuestas y nuevas entre ambos países podrían causar pérdidas máximas del Producto Interno Bruto (PIB) de un 1,6 por ciento en China y de cerca de un 1 por ciento en Estados Unidos, pronosticó.
Otros países en Asia, muchos de los cuales suministran bienes a China a través de cadenas de valor globales, también verán una desaceleración sustancial de sus economías, indicó el FMI.
Con todos estos factores combinados, el crecimiento en Asia podría caer en hasta 0.9 puntos en los próximos dos años, estimó el FMI.
“Las tensiones comerciales sostenidas podrían socavar aún más la confianza, dañar los mercados financieros, interrumpir las cadenas de suministro y desalentar la inversión y el comercio”, según el FMI.
Más en Andina:
(FIN) Reuters/ECS/JJN
Publicado: 12/10/2018