Un total de 1,324.79 toneladas de bienes de ayuda humanitaria es lo que Gobierno ha entregado a la fecha, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a las regiones afectadas por las bajas temperaturas, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, informó el ministro de Defensa, José Huerta Torres, desde el distrito altoandino de Nuevo Occoro, en Huancavelica.
“Esta es una acción de Gobierno muy importante y con estas entregas estamos cubriendo todas las zonas que requieren la ayuda humanitaria”, afirmó el ministro, al tiempo de destacar que hoy, por segunda vez, los diversos ministros de Estado, por disposición del presidente Martín Vizcarra, visitan las regiones cuyos distritos fueron declarados en Estado de Emergencia por las heladas y nevadas.
El primer lote de ayuda humanitaria entregado a las regiones afectadas por las bajas temperaturas fue de 467 toneladas, todo lo cual fue distribuido entre abril y mayo, antes de la declaratoria del estado de emergencia en los distritos altoandinos.
Posteriormente, en junio, en el marco del
D.S. N° 060-2018-PCM, que declaró el
estado de emergencia en 55 distritos de 27 provincias de 11 departamentos, se distribuyó 349.36 toneladas de ayuda, entre alimentos no perecibles y bienes diversos, como frazadas, ropas de abrigo, calaminas, herramientas, etc.
Actualmente, con la publicación del
D.S. N° 062-2018-PCM, que declaró el mismo régimen en
122 distritos de 45 provincias de 9 departamentos, se viene entregando 508.43 toneladas, para lo cual los ministros de Estado se han trasladado a diversos distritos.
Las regiones beneficiadas a la fecha son Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Ministro de Defensa en Huancavelica
En el marco de la presente campaña contra las heladas, el ministro de Defensa, José Huerta Torres, se trasladó al distrito de Nuevo Occoro, en la provincia de Huancavelica, para supervisar la entrega de 4 toneladas de alimentos no perecibles, 680 frazadas, 60 camas, 60 colchones y 108 calaminas.
“Esta es la segunda vez que los ministros de Estado salimos a supervisar la entrega de ayuda humanitaria. En mi caso, he venido a Nuevo Occoro; pero de manera simultánea se hará la distribución en los 15 distritos de Huancavelica declarados en Estado de Emergencia”, indicó.
Añadió que la totalidad de bienes que recibe Huancavelica en esta segunda entrega consiste en 26 toneladas de alimentos no perecibles, 8,298 frazadas, 610 camas, 580 colchones y 846 calaminas, todo lo cual beneficiará a más de 8,000 personas de los 14 distritos, que son Acobamba, Caja Espíritu, Marcas, Callanmarca, Castrovirreyna, Paucarbamba, Pilpichaca, Acoria, Ascensión, Cuenca, Acostambo, Quichuas, Surcubamba y Nuevo Occoro.
(FIN) NDP/LZD