Andina

Economía peruana crecería 4% en 2019, según estima el IPE

Se requiere lograr tasas de expansión sostenida de 5% y 6% para reducir la pobreza

Economista Diego Macera. Foto: ANDINA

Economista Diego Macera. Foto: ANDINA

12:48 | Lima, feb. 18.

La economía peruana volvería a registrar un crecimiento de 4% este año, de manera similar a lo verificado en el 2018, estimó hoy el economista y gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.

Estimó que el sector agropecuario lograría en el 2019 una tasa de expansión más cercana al 4%, en tanto que la pesca registraría una ligera contracción luego de crecer 40% en el 2018.

"Aun es pronto pero lo observado en las primeras semanas del año está en línea con la proyección de 4% para el 2019", anotó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

Refirió que en el 2018 se observaron tasas de crecimiento atractivas en varios sectores económicos versus lo obtenido en el 2017, cuando el país fue impactado por el Fenómeno El Niño costero.

Se apunta a un crecimiento de 4% (para el 2019), pero mi preocupación es que de nuevo estamos pareciendo celebrar un crecimiento de 4% o 4.5%, cuando un país con nuestras necesidades y el PBI per cápita existente requiere un crecimiento de 5% o 6% de manera sostenida”, dijo.


También lea: 


Macera señaló que lograr una expansión de 4% anual en el contexto de la región no es una tasa necesariamente negativa, pero debe trabajarse para que en el 2020 y 2021 se incremente el PBI potencial.

Asimismo, consideró que se debe apuntar a reformas estructurales que permitan al país crecer 5% o 6%.

“Ese es el debate más importante más allá de si el año pasado crecimos 4% o si volveremos a crecer 4%”, consideró.


También lea: 


Macera refirió que una tasa de crecimiento de 4% para este año apunta a una “caída muy tibia” de la tasa de pobreza, porque se reduciría en menos de un punto porcentual. 

En ese sentido, consideró importante retomar los esfuerzos para combatir la pobreza de manera focalizada, porque no es lo mismo pensar en la pobreza urbana que en la pobreza rural.

“No son los programas sociales los que sacan a la gente de la pobreza, ese no es su fin. Su fin es propiciarles acceso a un empleo digno y bien pagado, con derechos, y eso solo lo logramos con mejores tasas de inversión”, puntualizó.


Más en Andina: 


(FIN) MDV/JJN

Publicado: 18/2/2019