El sol se apreciará este año y el dólar terminará en 3.30 por la mayor oferta de la moneda extranjera en el mercado local, proyectó hoy el jefe del BBVA Research Perú, Francisco Grippa.
De esta manera, la divisa estadounidense se depreciará 1.16% o el sol se apreciará 1.16% este año, considerando que la moneda extranjera cerró el año pasado 3.369. Cabe destacar que el
dólar se apreció 4% el año pasado.
Esta depreciación de la moneda extranjera prevista para este año se deberá a la mayor presencia de dólares por la mayor inversión minera y superávit comercial previstos, explicó en conferencia de prensa sobre las perspectivas económicas de Perú en el 2019.
Otros factores que influirán en la apreciación de la moneda local serán los sólidos fundamentos macroeconómicos y las previsiones de menores tensiones comerciales entre Estados Unidos (EE.UU.) y China, refirió.
“La mayor inversión minera y el alto superávit comercial compensarán los efectos de la normalización monetaria en EE.UU., con lo que la moneda local tenderá a apreciarse en el año”, refirió.
Sin embargo, Grippa no descartó episodios de
volatilidad en el mercado cambiario este año.
Dólar 2018
En otro momento, sustentó que la apreciación del
dólar el año pasado se debió a la mayor demanda de coberturas de parte de los inversionistas extranjeros, pues hubo apetito por bonos soberanos peruanos, sobre todo en el segundo semestre del 2018.
“Los inversionistas (extranjeros) compraron forwards (coberturas) y eso hizo que el (precio del) dólar suba”, agregó.
En otro momento, proyectó que la inflación terminará este año en 2.3% y la tasa de política monetaria en 3.25%.
Más en Andina:
(FIN) MMG
Publicado: 24/1/2019