Por Juan Carlos AlcaldeLuego de dos años de permanecer cerrado al público por la pandemia del covid-19, el museo de la fortaleza del Real Felipe reabrió sus puertas para mostrar a los visitantes nacionales y extranjeros las reliquias históricas que resguarda este imponente recinto militar, construido tras el terremoto y posterior maremoto de 1746, el cual destruyó gran parte del puerto del Callao.
Justamente, hoy lunes 2 de mayo se conmemora el 156 aniversario del combate que lleva por nombre dicha fecha o que también es conocido como el combate del Callao, y que tuvo como una de las principales líneas defensivas peruanas contra la flota española a la fortaleza del Real Felipe.
Aprovechando el feriado largo por el Día del Trabajo, ayer domingo 1 de mayo este recinto histórico atendió al público de 9 a.m. a 4 p.m.
Desde su construcción en 1747, el Real Felipe es una fortaleza que defendió la ciudad de Lima de los frecuentes ataques de piratas y corsarios de la época, sin embargo, sus fuertes murallas siguieron protegiendo la capital aun después de la independencia en el siglo XIX.
Pese a que la independencia del Perú se declaró el 28 de junio del 1821, las fuerzas españolas continuaron resistiendo en esta fortaleza hasta fines de enero de 1826, cuando el general José Ramón Rodil y Campillo capituló y entregó la plaza a las fuerzas independentistas.
Esta edificación militar de estilo Vauban fue elaborada durante los gobiernos de los virreyes españoles José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Junyent.
"Es importante visitar el Museo del Ejército Real Felipe del Callao porque está dentro del currículo nacional de educación, porque forma parte de nuestra identidad nacional, y porque contribuye a la formación de una nación verdadera", declaró a la Agencia Andina, el historiador y teniente del Ejército Christian Ortiz.
Código QR
Para tener acceso a la información de la edificación militar de 70,000 m2, los visitantes podrán escanear con sus teléfonos inteligentes el código QR de cada uno de los ambientes. Esta alternativa busca brindar nuevas experiencias, especialmente a los más jóvenes, y divulgar la cultura peruana a través de las actuales tecnologías.
"Todos los sectores del museo cuentan con un código QR. Es importante que lo descarguen de manera gratuita. La información es sencilla y permiten entender los procesos históricos por los cuales ha pasado la fortaleza y también explica de manera didáctica lo que tiene ver con la historia militar", sostuvo.
En estos se podrán observar cañones de diferentes procedencias; los cuales eran de corto alcance y calibre. Igualmente, los vehículos de combate. También el calabozo, de forma semicircular, donde apenas podían estar de pie los detenidos y así parados y en una oscuridad casi total pasaban todo el tiempo.
Además de ellos, podrán conocer los dos torreones el Rey y la Reina, así como las cinco murallas denominadas Camino Real, de la Marina, Camino de Chucuito, la Marcelosa y la de Camino de la Magdalena.
Una parada obligatoria también es la escultura original del español Agustín Querol Subirats, quien mostró a nuestro héroe Francisco Bolognesi, herido de muerte, ensimismado en su sacrifico consciente, abrazando la bandera y sin soltar el revólver con el que había disparado el último cartucho.
Adultos y niños podrán visitar a precios económicos y con todos los protocolos sanitarios, los espacios de nuestra historia militar y la evolución del glorioso Ejército del Perú, desde épocas prehispánicas hasta nuestros días.
Los visitantes podrán encontrar datos sobre los baluartes ubicados en cada uno de los cinco vértices del Museo del Ejército Real Felipe del Callao, llamados el Rey, la Reina o la Patria, el Príncipe, Jonte o San Felipe, la Princesa, la Tapia o San Carlos y San José o la Natividad.
El oficial extendió la invitación a todas los ciudadanos nacionales y extranjeros, subrayando que el Museo del Ejército Real Felipe del Callao es un lugar que cuenta con el sello internacional
Safe Travels, que lo certifica como destino turístico seguro que cumple con los estándares internacionales de higiene y bioseguridad ante el covid-19.
Resaltó que ya están recibiendo las visitas de turistas y llamadas de instituciones educativas. "Esperamos que puedan llegar todos los visitantes", señaló.
Es importante señalar que el Museo del Ejército Real Felipe del Callao también cuenta con el servicio adicional de guía bilingüe, el cual explica la historia del lugar, sus antecedentes, así como responde cada una de las dudas. El costo es de S/ 25.
"Nuestros guías son certificados y, algunos de ellos, hablan en idiomas inglés y francés. Hacen el circuito y recorrido de espacios, que normalmente dura entre una hora y hora y media", apuntó.
Datos
La atención es todos los días, de 9:00 a 16:00 horas.
12 soles es el costo de la entrada para adultos. Los niños, universitarios, adultos mayores y personas con discapacidad pagan S/5.
El aforo es amplio y cuenta con las medidas de bioseguridad.
Desde 1952 es considerado Patrimonio Histórico Nacional.
Ofrece también actividades culturales y artísticas.
Cuenta con estacionamiento y se puede coordinar el ingreso de buses.
Cifra
Antes de la pandemia recibían hasta 100 personas al día, pero ahora el número diario puede llegar a 50 personas.
Más en Andina:
(FIN) JAM/LIT
Video: Real Felipe: atractivo turístico del Callao con historia
Publicado: 2/5/2022