La zona noroccidental de la ciudad del Cusco y las trece provincias de esta región registran desde la madrugada de hoy una intensa nevada y lluvia, que afecta viviendas, vías de comunicación y campos de cultivo.
Vea aquí la galería fotográfica
El
fenómeno natural es más intenso en zonas que están por encima de los 3,900 metros sobre el nivel del mar, como el abra Málaga de la carretera Cusco-Quillabamba y Humbivilcas-Espinar, donde se registran vehículos varados, entre menores, de carga y pasajeros.
Las pampas de la provincia de Anta, jurisdicciones de los distritos de Pucyura, Ancahuasi, Cacnhimayo, que colindan con el distrito de Chinchero Urubamba, así como el distrito de Poroy, amanecieron con el “manto blanco”, llegando a afectar campos de cultivo de maíz, haba y papa, que por esta época se tienen previsto la cosecha.
Similar panorama se evidencia en los distritos de Ccatcca y Ocongate de la provincia de Quispicanchi, donde la nieve llegaría hasta los 10 centímetros. Provincias altas como Canchis, Canas, Chumbivilcas y Espinar, también reportan la corteza blanca.
La Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) del Gobierno Regional del Cusco, reporta el inicial fenómeno y las labores de monitoreo desde municipios distritales y provinciales, asimismo técnicos de esta oficina se dirigen a posibles zonas vulnerables.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Video: Andina en regiones: provincias de Cusco afectadas por caída de nieve y lluvias
Publicado: 8/5/2023