Andina

Piden a López Aliaga ofrecer disculpas públicas por expresiones sobre Castillo

Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral llama la atención a excandidato

Excandidato presidencial pidió la muerte de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. ANDINA/Difusión

Excandidato presidencial pidió la muerte de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. ANDINA/Difusión

19:00 | Lima, may. 14.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral llamó la atención y requirió al excandidato presidencial, Rafael López Aliaga, ofrecer disculpas públicas por las declaraciones hechas en un mitin sobre el representante de Perú Libre, Pedro Castillo, y del dirigente de dicha agrupación, Vladimir Cerrón.

Mediante una resolución emitida hoy, el referido órgano colegiado señaló que López Aliaga ha “incumplido las obligaciones que adquirió al suscribir el Pacto Ético Electoral”, por lo cual le solicitan disculparse públicamente.

El pronunciamiento alude a lo señalado por López Aliaga, excandidato presidencial de Renovación Popular, durante el tramo final de la denominada ‘Marcha por la democracia’, realizada en Lima el sábado 8 de mayo y organizada por su grupo político.


Al dirigirse a los participantes, el empresario lanzó las frases “muerte a Cerrón y a Castillo”. Posteriormente dijo, a través de sus redes sociales y entrevistas que se estaba refiriendo a la “muerte política” de ambos personajes.

En su resolución, el Tribunal de Honor condenó estas expresiones.

Señaló que la instigación a la muerte –sin aclarar simultáneamente a una muerte real o política– durante los discursos públicos no solo socavan las bases de la democracia, sino que generan un ambiente de intolerancia e instigación al odio y a eventuales acciones de violencia en la población.

Advirtió que, con sus palabras, López Aliaga ha incumplido el compromiso 1 del Pacto Ético Electoral, consistente en “mantener el respeto recíproco, así como un clima de transparencia y libre de violencia entre los candidatos y sus organizaciones políticas”.

Esta es la segunda resolución que emite el Tribunal de Honor en el marco del actual proceso electoral; la primera estuvo destinada a llamar la atención a la candidata al Congreso por APP, Yuriko Collantes, por difundir una publicación injuriosa contra el expostulante presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano.

(FIN) FGM/VVS

Más en Andina:




Publicado: 14/5/2021
Loading...