Andina

¿Medicinas vencidas? Conoce aquí los puntos de acopio de fármacos no aptos para consumo

Si estos productos van a la basura, hay riesgo de que caigan en manos de “recicladores” y vuelvan al mercado

La Digemid impulsa campaña de concienciación sobre medicinas vencidas y no aptas para el consumo.

La Digemid impulsa campaña de concienciación sobre medicinas vencidas y no aptas para el consumo.

18:56 | Lima, dic. 8.

Con el fin de evitar el consumo de medicinas vencidas y el consiguiente riesgo para la salud de las personas, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) ha recolectado, en lo que va del año, más de 2 toneladas de medicamentos caducados y en mal estado.

Para ello, la Digemid habilitó casi un centenar de puntos de acopio en todo el país.
 
En Lima “se han instalado 65 contenedores en diversos puntos de acopio permanentes ubicados en establecimientos de salud, donde se ha logrado reunir dos toneladas de medicamentos vencidos”, precisó la institución, mediante una nota de prensa. 

A ello se suman los productos acopiados en 32 puntos instalados en el interior del país, informó la directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Marisa Papen.
 

Campaña nacional


Como parte de la Campaña Nacional de Recolección de Medicamentos Vencidos y No Utilizables en el Hogar, la Digemid realizó una feria informativa en la plaza San José, en el distrito Jesús María, donde las personas tuvieron la oportunidad de entregar sus medicinas vencidas. 
 
Todos los productos vencidos recolectados serán destruidos en los próximos días, adelantó Marisa Papen.
 
“El objetivo es evitar que los medicamentos vencidos sean desechados junto con la basura porque, cuando eso sucede, ciertos ‘recicladores’ se encargan de seleccionarlos para luego venderlos a sujetos inescrupulosos que se dedican al comercio ilegal, sin tomar en cuenta que ello pone en riesgo la salud de la población”, detalló la funcionaria.

 
En la plaza San José se instalaron contenedores para recibir medicamentos vencidos, deteriorados, parcialmente utilizados o que ya no se necesitan, así como envases, cosméticos en desuso y productos de higiene personal caducados.
 
La feria contó con la participación de las personas que transitaban por la zona, quienes pudieron entregar sus medicamentos vencidos e interactuar en las actividades lúdicas y concursos que realizó la Digemid.
 

Puntos de acopio


Conozca aquí la lista de puntos de acopio y su ubicación en las regiones:

Puntos fijos de acopio en Regiones - 2021 by Agencia Andina on Scribd


Entre tanto, para las personas que residen en Lima, esta es la lista de puntos de acopio:

Puntos fijos de acopio en Lima Metropolitana - 2021 by Agencia Andina on Scribd



Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 8/12/2021
Loading...