ONPE Elige local MOVIL
Andina

Digemid: no se han reportado casos de miocarditis relacionados a vacuna contra covid-19

Se han colocado más de 17 millones de dosis con ARN mensajero sin efectos colaterales en el Perú

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

18:12 | Lima, oct. 20.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) informó hoy que en el Perú no se han registrado casos de miocarditis o pericarditis como consecuencia de la aplicación de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer.

Fue tras advertir a los profesionales de la salud, a las farmacias y al público en general sobre la aparición de estos casos en Estados Unidos y Europa, tras la inmunización con vacunas que utilizan ARN mensajero (ARNm), como Pfizer.

De acuerdo con esta entidad del Ministerio de Salud, en Estados Unidos y Europa sí se han registrado esas reacciones adversas, por lo que recomendó al personal sanitario en Perú consultar a quienes acuden a los vacunatorios si tienen antecedentes de dolor en el pecho, ritmos cardíacos acelerados o dificultad para respirar.

La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco y la pericarditis es la inflamación del tejido alrededor del corazón. 

Estos eventos adversos se han identificado particularmente en adolescentes y adultos jóvenes, predominantemente hombres mayores de 16 años y pueden ocurrir después de la segunda dosis de la vacuna, agrega la Alerta Digemid N° 062-2021 difundida ayer.

La gravedad de los casos de miocarditis y pericarditis puede variar. Agrega que la mayoría de las personas que tuvieron el evento después de la vacunación con ARNm en los Estados Unidos y buscaron atención médica respondieron bien al tratamiento (medicamentos y reposo).

La alerta agrega que la ficha técnica autorizada para la vacunada producida por Pfizer fue actualizada en el país para incluir información referida a miocarditis y pericarditis en las secciones de advertencias y precauciones, así como en las de reacciones adversas.


Ningún caso


Hoy, en un comunicado, el Ministerio de Salud, a través de Digemid, informó que en el Perú se han aplicado alrededor de 17 millones 088 mil 535 dosis de la vacuna contra la covid-19 con mecanismo ARN mensajero y, hasta la fecha, no se han reportado casos de miocarditis o pericarditis vinculados a este procedimiento. 
 
Destacó además que la aparición de estos eventos posterior a la inmunización con la vacuna es de una frecuencia no conocida, por lo que, se han emitido oportunamente recomendaciones a los profesionales de la salud y la población en general. 

En el mismo comunicado, la Digemid manifestó que, en forma coordinada con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades/MINSA (CDC) y los Centros de Referencia de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a nivel nacional, se mantiene alerta y continúa monitoreando los posibles casos que podrían surgir. 

Finalmente, la institución reiteró que, de acuerdo con las recomendaciones nacionales e internacionales, la vacunación sigue siendo la mejor estrategia para reducir la morbilidad y mortalidad por la covid-19. 

Ante esta identificación de los eventos adversos en el extranjero, la Digemid brindó las siguientes recomendaciones al personal de salud y ciudadanía:

Profesionales de la Salud

• Las reacciones adversas más comunes después de la vacunación son cefalea, dolor en la zona de vacunación,
escalofríos, malestar, presión arterial aumentada, diarrea, mareos y mialgia. La mayoría de las reacciones
adversas que ocurren con el uso de la vacuna son de naturaleza leve y transitoria.

• El riesgo de aparición de miocarditis y pericarditis es bajo, sin embargo, el profesional de la salud debe tener
cuidado de preguntar sobre los síntomas previos a la vacunación, especialmente con la vacuna Comirnaty®
contra la covid-19. La dificultad para respirar, el dolor en el pecho y las palpitaciones no afectan comúnmente a
los jóvenes, por lo que habría que prestar mayor atención ante esta sintomatología.

• La realización de algunas pruebas como electrocardiograma, dosaje de troponina y marcadores inflamatorios
pueden ayudar en el diagnóstico. En caso de identificar un caso sospechoso se debe considerar la posibilidad
de consultar a un especialista en cardiología que contribuya con la evaluación y el tratamiento cardíaco.

• La evaluación y el tratamiento pueden variar según la edad del paciente, así como la presentación clínica y las
posibles causas; por lo que, se pueden consultar otros especialistas para ayudar en la investigación de casos.

Población

Antes de vacunarse contra la covid-19, debe informar a su profesional de la salud sobre antecedentes médicos sobre miocarditis o pericarditis, ya que se debe evaluar la relación entre el beneficio y el riesgo de la vacunación con la vacuna Comirnaty® para personas con antecedentes de miocarditis o pericarditis.

• Las reacciones adversas más comunes después de la vacunación son cefalea, dolor en la zona de vacunación,
escalofríos, malestar, presión arterial aumentada, diarrea, mareos y mialgia. La mayoría de las reacciones
adversas que ocurren con el uso de la vacuna son de naturaleza leve y transitoria, y se detienen uno o dos días
después de la vacunación.

• Si experimenta dificultad para respirar, dolor en el pecho y palpitaciones, busque atención médica inmediata.

¿Qué es el ARN mensajero?


Sergio Recuenco, médico epidemiólogo de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), explicó a la agencia Andina que el ARN mensajero es una estructura molecular muy pequeña que se va a unir con receptores especiales en la célula para darle una orden de producir algo, y que no hay nada que temer sobre ella, porque se trata de un mecanismo que nuestro organismo emplea desde siempre y de forma natural. 


La novedad, agregó, es que la ciencia ha logrado copiarlo recientemente. La capacidad de replicar el ARNm es un descubrimiento del siglo pasado, pero cuyo uso en vacunas es posible solo gracias a los últimos avances tecnológicos.

“El ARN mensajero es parte de los procesos normales de las células. Todos los tenemos para ciertas funciones. Por ejemplo, para los procesos de síntesis, digestión, producción de hormonas, etc. hay toda una clase de secuencias, de neurotransmisores y sustancias que son activadas por el ARN mensajero”.

Manifestó que las vacunas contra el covid-19 que emplean el ARN mensajero estimulan la producción de anticuerpos en el cuerpo, pero lo hace a través de receptores de la célula. Nunca ingresan al núcleo de la célula y por tanto no pueden modificar el ADN ni nuestra información genética.

Las vacunas contra la covid-19 que emplean el mecanismo de ARN mensajero son Pfizer-BioNtech y Moderna (ambas de Estados Unidos).

Más en Andina: 


(FIN) KGR/RRC
JRA

Publicado: 20/10/2021