Andina

Huaral: Miraflores es uno de los templos ceremoniales más grandes de la Costa central

Equipo liderado por arqueólogo Pieter Van Dalen investiga sitio arqueológico de 3,500 años a.C.

El sitio arqueológico Miraflores, ubicado en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral, y construido hace 3,500 años a.C., constituye uno de los templos ceremoniales del periodo Formativo más grandes de la Costa central peruana.

El sitio arqueológico Miraflores, ubicado en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral, y construido hace 3,500 años a.C., constituye uno de los templos ceremoniales del periodo Formativo más grandes de la Costa central peruana.

06:55 | Huaral, feb. 9.

Por Luis Zuta Dávila

El sitio arqueológico Miraflores, ubicado en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral, y construido hace 3,500 años a.C., constituye uno de los templos ceremoniales del periodo Formativo más grandes de la Costa central peruana.

Así lo sostuvo el arqueólogo Pieter Van Dalen, quien lidera el equipo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que descubrió y viene realizando excavaciones en este recinto en el que destaca un templo en forma de la letra “U”, propia de las construcciones ceremoniales del periodo Formativo (3,000 a 3,500 a.C.)

“Estamos trabajando en este lugar desde finales del 2022 y las excavaciones empezaron en enero de este año. Se trata de un sitio conformado por un montículo central elevado a gran altura y dos montículos laterales extendidos o alargados que, en su conjunto, adoptan la forma de una ‘U’ y tiene una plaza central que es el patrón típico de los llamados ‘Templos en U’ de la Costa Central”, manifestó en entrevista con la Agencia de Noticias Andina.


El sitio arqueológico debe su nombre a que se encuentra dentro del centro poblado Miraflores, que pertenece al distrito de Aucallama, en la provincia de Huaral del departamento de Lima. Se ubica exactamente en la margen izquierda del valle bajo del río Chancay, a un kilómetro y medio de distancia de dicho río y junto a la carretera que va hacia el centro poblado de Miraflores. Desde la ciudad de Huaral se encuentra a 15 minutos en automóvil.

La distancia del sitio arqueológico al centro poblado de Miraflores es de aproximadamente 2 kilómetros, lo que ha permitido que el lugar se mantenga con buen estado de conservación, con el apoyo de la propia población, destacó. 


Centro ceremonial


Van Dalen explicó que el sitio arqueológico Miraflores es un templo o centro ceremonial que es característico del periodo Formativo, donde residía la clase sacerdotal y que recibía a mucha población que acudía a rendir culto a las divinidades de entonces. 

El templo de Miraflores tiene el mismo diseño de otros templos del periodo Formativo en la Costa central como Garagay (San Martín de Porres), Huacoy (valle del río Chillón), La Florida (Rímac), Cardal (Lurín), Mina Pérdida (Pachacámac), San Jacinto (Huando), Las Salinas (Pasamayo), entre otros. El área de distribución de estos recintos va desde Huaura por el norte hasta Mala por el sur, refirió.


Indicó que algunos de estos centros ceremoniales continuaron desarrollándose, incluso en paralelo con la cultura Chavín, considerada por Julio C. Tello como la matriz de las culturas del antiguo Perú. 

“Se trata de templos que fueron construidos por la población local, donde se organizaba el sistema de culto y llevaban el excedente productivo a fin de sostener a la clase sacerdotal dirigencial”, anotó.

La organización de la población local posiblemente haya sido a nivel de ayllus y una cantidad de ayllus al parecer tenía su templo en forma de “U”, lo cual aún no se ha definido muy bien, aseveró Van Dalen, al destacar que Miraflores y San Jacinto son los templos en forma de “U” más grandes de la Costa central, incluso de mayor dimensión que Garagay. 


“Se piensa que Miraflores pudo albergar durante las celebraciones religiosas a miles de personas que llegaban de todos los rincones del valle para participar en estas actividades que se realizaban en el interior, sobre todo en la plaza que se encuentra en medio de los montículos”, estimó. 


Ocupación posterior


El arqueólogo precisó que el sitio de Miraflores tuvo ocupaciones posteriores en periodos prehispánicos tardíos, como la protagonizada por la cultura Chancay (1,200 y 1,470 d. C.). En ese sentido, dijo que, en las próximas semanas, conforme avancen las excavaciones, se tendrá material que permita establecer características de la cerámica, secuencias culturales y otros aspectos.


Investigación pionera


Van Dalen refirió que la investigación que vienen desarrollando en Miraflores es pionera y se produjo luego de realizar en los últimos años prospecciones arqueológicas que llevaron a identificar el sitio y, a partir de allí, se hicieron los trabajos de planimetría, elaboración de los informes preliminares y se determinó que se trataba de un templo en “U” por sus características y que no había sido trabajado a partir de la revisión de los antecedentes.

Financiamiento


Si bien el financiamiento de este proyecto arqueológico proviene esencialmente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Van Dalen indicó que tiene prevista una reunión con las autoridades de la Municipalidad Distrital de Aucallama y de entidades públicas y privadas para conseguir mayor presupuesto y con ello garantizar sostenibilidad y continuidad a esta importante investigación arqueológica.

Equipo de investigación


El equipo que lidera Pieter Van Dalen está conformado por 13 investigadores, entre licenciados, bachilleres y estudiantes de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Perfil del investigador


Pieter Van Dalen es arqueólogo formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde es catedrático investigador del Departamento Académico de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales. Es magister en Arqueología Andina y en Gestión del Patrimonio Cultural, y tiene un Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Antropología, obtenidos en la Decana de América. 


Si bien ha trabajado en proyectos arqueológicos en diversas partes del Perú, su mayor participación se centra en el valle de Chancay, donde en los últimos años se intervino en 15 sitios arqueológicos, entre ellos Rúpac, Atavillos, Purumarca, Marcapiche, entre otros. También ha investigado en el sur de la región Áncash y en el departamento de Apurímac. Como resultado de esas investigaciones arqueológicas, Pieter Van Dalen es autor de casi 20 libros y 250 artículos científicos. 

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 9/2/2023