18:48 | Chiclayo, dic. 19.
Los gobernadores regionales de Cajamarca y Lambayeque, Mesías Guevara Amasifuén y Anselmo Lozano Centurión, respectivamente, dialogaron en torno a la agenda conjunta de desarrollo que entregarán a sus sucesores, quienes asumirán funciones el 1 de enero de 2023.
Guevara cumplió una visita protocolar a la ciudad de Chiclayo y analizó con su homólogo de Lambayeque las alternativas para contribuir a la ejecución de proyectos interregionales que no lograron concretarse en la actual gestión y que, en consecuencia, quedan como tarea para la gestión 2023-2026.
Una de estas iniciativas considera la cooperación para la construcción en asfalto caliente de la carretera Mayascón-Incahuasi, vía que uniría a la carretera Panamericana Norte con la Interoceánica.
Ambas autoridades dijeron que seguirán en la tarea de
proteger ecosistemas y preservar el agua de las cuencas de Cajamarca para, así, dar sostenibilidad a los servicios de agua potable en favor de la población lambayecana.
Reforestación y captación de agua
Asimismo, resaltaron la necesidad de continuar el proyecto de reforestación de las zonas altas que unen a Cajamarca con Lambayeque.
Estos aspectos están relacionados con el Plan Integral del río Chancay-Lambayeque, con el fin de actualizar y renovar el convenio que permite a esta región de la costa captar las aguas originarias y procedentes de los valles cajamarquinos.
En la zona de Cajamarca se tienen los túneles Chotano y Conchano y, como parte del convenio, hay un componente que especifica que se debe reforestar la cuenca media y alta para
asegurar la producción del agua.
También recordaron que, por la coyuntura política, queda pendiente la promoción conjunta del megaproyecto del Terminal Portuario para Lambayeque, que se haría, además, con los titulares regionales de Loreto y San Martín.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Publicado: 19/12/2022