En una visita de trabajo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, supervisó la marcha del proceso de vacunación a los profesionales de la salud de Cusco y se reunió con el Comando Regional Covid-19, grupo de trabajo que velará por el correcto desarrollo del proceso de vacunación en esta región.
Luego de llegar a la ciudad, la titular de la PCM visitó el Hospital Regional del Cusco, donde supervisó la vacunación a los profesionales de la salud, con quienes dialogó, al igual que con los encargados de la aplicación de las dosis, y con el equipo de inmunización del nosocomio.
Asimismo, se reunió con los integrantes del Comando Regional Covid-19 para evaluar la respuesta local frente a la pandemia y participó en la presentación del grupo de trabajo (Comando Vacuna Regional) que tiene como objetivo garantizar el óptimo proceso de vacunación en la zona.
“Veo un grupo comprometido y muy responsable, enfrentando un fenómeno nuevo”, comentó Bermúdez Valdivia durante el encuentro de trabajo.
En la reunión realizada en la sede del Gobierno Regional del Cusco participaron, además, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente; el viceministro de Gobernanza Territorial, Edgardo Cruzado, y el director general de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud, Luis Loro.
Respaldo a comando regional
Bermúdez indicó que con el millón de vacunas que ya están en el país se inmunizará a todo el personal de salud y su visita al Cusco es para verificar que así sea. Subrayó que estos servidores públicos forman el sector más golpeado durante la pandemia, por lo que les transmitió su sincero agradecimiento.
Del mismo modo, respaldó la formación por parte del Gobierno Regional del Cusco del Comando Vacuna Regional, que vigilará el correcto desarrollo de todo el proceso de inmunización en el departamento; tal como ha ocurrido en la región Amazonas, donde también se formó un grupo de trabajo para supervisar que no ocurran irregularidades.
Destacó que esta acción de vigilancia colaborativa busca garantizar el desarrollo del proceso de vacunación, conforme a lo programado, ya que dicho grupo de trabajo regional establecerá las medidas de control y supervisión para asegurar la transparencia, probidad e integridad aplicables al proceso de vacunación establecido por el Ministerio de Salud.
El Comando Regional Covid-19 del Cusco está presidido por el gerente regional de Salud, Juan Spelucin, y la integran representantes del consejo regional y de instituciones como EsSalud, el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales, el decano del Consejo Regional del Colegio Médico del Perú, del comando regional de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, de la Junta de Fiscales Superiores y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.
Apoyo al Cusco
Hasta el momento, el Cusco ha recibido 11,680 vacunas contra el covid-19 desde el Gobierno Central y según reporte de la Gerencia de Salud del Gobierno Regional, hasta el 18 de febrero se tenía un avance de 89 % en el proceso de vacunación del primer lote en sus 13 provincias.
Además, en lo que va del presente año, el Ministerio de Salud ha enviado 19,366 pulsioxímetros, 1,400 pruebas serológicas, 53,150 pruebas antígenas, 68,147 medicamentos, 418,519 equipos de protección personal y 36,162 insumos médicos.