El Ministerio de Educación (Minedu) refuerza la educación de las personas adultas para reducir las desigualdades estructurales que existen en el sistema educativo y que impiden el desarrollo del país, afirmó hoy el titular del sector, Ricardo Cuenca.
“La
estrategia virtual en la educación de adultos es fundamental para ir cerrando las brechas en este sector de la sociedad”, manifestó Cuenca durante su visita al
Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Ricardo Palma, ubicado en el distrito de Zarumilla, en la región Tumbes, que atiende a personas mayores de 14 años que interrumpieron sus estudios.
Sostuvo, además, que en los veinte últimos años, y durante la pandemia, se han incrementado las desigualdades en el sistema educativo y por eso su gestión pone mucho
énfasis en la educación de zonas rurales y en la educación intercultural bilingüe, así como en la educación de las personas adultas y de estudiantes con habilidades especiales.
"El objetivo de estas supervisiones y visitas es obtener información de primera mano de la realidad de cada región y dejar propuestas referidas al presupuesto de Educación con el fin de que tenga una redistribución mucho más justa para atender la educación básica alternativa, la educación básica especial y la educación intercultural bilingüe”, indicó.
Cuenca explicó que la educación básica alternativa cuenta con el Programa para Jóvenes y Adultos, que se ofrece en 850 CEBA a escala nacional, y el Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa, que atiende a la población analfabeta o con primaria incompleta en más de 1000 círculos de aprendizaje ubicados en 20 regiones, específicamente en las zonas rurales.
Anotó que cada año, estas instituciones atienden a cerca de 230,000 personas, entre las que se encuentran pescadores artesanales, campesinos, adultos mayores, madres adolescentes, víctimas del terrorismo, poblaciones indígenas, personas con discapacidad, personal del servicio militar voluntario, así como internos de los centros penitenciarios y centros juveniles.
En este CEBA, el ministro de Educación dialogó con los exalumnos Víctor Eduardo Lamatta Vidarte, subprefecto provincial de Zamurilla, y Fyanna Marcelo Crisanto, quien, luego de estudiar soldadura estructural, ahora sigue la carrera de enfermería.
Muy emocionados, ambos egresados relataron sus experiencias en el CEBA Ricardo Palma y afirmaron que, gracias a esta institución educativa, pudieron culminar su educación básica, pese a que ya eran adultos, y hoy son el sustento de sus familias.
En otro momento de su recorrido, Cuenca se conectó virtualmente por vía Zoom con los estudiantes del CEBA Junior Israel Valladolid Sierra, quien vive en Tumbes , Gueyby Neyra Alberca quien reside en Lima y con Elian Navarro Alama, que vive en Sullana.
Visita de trabajo
El ministro de Educación también visitó el colegio Javier Pérez de Cuéllar, en el distrito de Aguas Verdes, y, luego de supervisar el proceso de capacitación de docentes en la instalación y actualización del gestor de contenidos pedagógicos de Aprendo en Casa en las tablets sin conectividad, destacó el compromiso de los maestros para sacar adelante el año escolar pese a las dificultades generadas por la pandemia.
Cuenca se reunió ayer con autoridades regionales encabezadas por el gobernador de Tumbes Wilmer Dios, para tratar sobre la entrega de tabletas electrónicas y la brecha digital, las iniciativas que se desarrollan en el marco del Proyecto Educativo Regional y la situación de la infraestructura educativa en Tumbes.
Al respecto, informó que en Tumbes se han distribuido 3,842 equipos electrónicos, que representan el 100 % de los dispositivos asignados a esta región. De este total, 3,301 cuentan con plan de datos y 441 tienen cargadores.