El director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, señaló hoy que el espíritu del alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por parte del Gobierno a los productos nocivos es que las personas no los consuman, o los consuman menos, porque afectan su salud.
"Es un poco paternalista, pero así ocurre en todo el mundo y es correcto aplicar el ISC a los productos nocivos", afirmó.
Cuba destacó que el Perú es un país con solvencia fiscal y los impuestos selectivos pesan muy poco en la recaudación.
"El grueso de la recaudación peruana viene por el IGV y el Impuesto a la Renta (IR), pues ambos suman más de 90% de los tributos, por lo tanto esta medida no es de ajuste fiscal", consideró.
Mejoras en aduanas
Elmer Cuba sostuvo que, no obstante lo positivo de la norma hay que hacer un seguimiento a sus efectos sobre el contrabando y habría que fortalecer las aduanas.
“Por supuesto que debe haber impuesto selectivo a estos productos, el tema es el grado del tributo, pues si es muy alto puede derivar en contrabando, por lo que debe aplicarse con mejoras en las aduanas”, dijo.
Valentía del MEF
Consideró que el alza del ISC a los combustibles es un acierto perfecto, pues era un clamor de los economistas, dado que estaban muy baratos aquellos que más contaminan en relación a los menos contaminantes.
"Deben pagar más los que contaminan en mayor medida y es una valentía del MEF poner el ISC donde corresponde", anotó en entrevista a RPP.
Haz clic aquí para conocer el alza del ISC a los combustibles y otros productos.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 12/5/2018