Luego de la entrada en vigencia de las modificaciones al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las gaseosas, licores, cigarrillos, combustibles y vehículos, el impacto inflacionario podría ubicarse entre 0.2 y 0.3 puntos porcentuales por una sola vez, previó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
“El aumento del ISC (a bebidas azucaradas y alcohólicas, cigarrillos, combustibles y vehículos) tendrá un impacto en la inflación de entre 0.2 y 0.3 puntos porcentuales, dependiendo de cuál sea la elasticidad de la demanda de los productos a los que se les elevó el ISC”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella.
“Habrá que ver cuánto de ese aumento (del
ISC) absorben los consumidores y cuánto los productores”, agregó el funcionario en teleconferencia.
Cabe destacar que la elasticidad de la demanda se emplea para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de los consumidores ante un producto tras un cambio en su precio.
Estrella estimó que este impacto en la
inflación se percibirá en los próximos 30 días, pudiendo registrarse una parte en mayo y la otra en junio.
Además, afirmó que este impacto en la inflación será por única vez y no modificará la trayectoria de la inflación en el mediano plazo.
Pasajes en bus y taxis
En otro momento, señaló que el Gobierno no elevó el ISC al Gas Licuado de Petróleo (GLP) ni al GNV, por lo que los vehículos de transporte público y los taxis que utilicen estos combustibles no tendrían razón para reajustar los precios de los pasajes.
“En el caso del diésel, el impacto sobre el precio final de este combustible será de alrededor de 4% y esto es poco significativo como para tener un impacto relevante en los precios de las tarifas de transporte de pasajeros o de carga de las unidades vehiculares que usen diésel para su funcionamiento”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 11/5/2018