Cada año se registran en el Perú 6,500 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales 1,800 terminan en fallecimiento. Sin embargo, nadie debería morirse de esta enfermedad porque es totalmente prevenible.
Así lo explica el médico oncólogo Mauricio León Rivera, al advertir que falta en nuestra sociedad una cultura de prevención que evite que las mujeres vayan a la consulta cuando ya no se puede hacer nada.
“Lamentablemente la gente prefiere gastar su dinero en el cine o en un restaurante, en vez de hacerse una mamografía o un chequeo médico. No es difícil. Es fácil no tomar gaseosa, hacer ejercicio, pero es cuestión de cultura”, señala el especialista a la agencia Andina.
Cuando es detectado en estadio inicial o cero, el cáncer de mama se cura completamente; sin embargo, esto ocurre solo en el 1.6 % de los casos que se presentan anualmente; la cifra debe aumentar, refiere León Rivera.
Además, el 15% de pacientes de cáncer de mama son mujeres menores de 40 años. Por ello, recomienda iniciar con el autoexamen de mama a partir de los 20 y pasar a exámenes clínicos anuales con un especialista a partir de los 30 años.
Las mujeres deben pasar por un examen de mamografía a partir de los 40 años pero, en caso de tener antecedentes familiares de la enfermedad, se recomienda hacerla desde los 35 años.
Factores de riesgo
El jefe de Unidad de Mastología de la clínica Ricardo Palma recuerda que no se conoce la causa del cáncer de mama, pero que sí existen factores de riesgo, como la edad, la obesidad, el consumo de alcohol o el uso de hormonas, entre otros.
El desarrollo de la enfermedad es poco usual en hombres: son alrededor de 40 casos al año, mientras que hay más de 6,000 casos en mujeres. "Es decir que por cada 200 mujeres, se presenta un caso en hombre. La diferencia de cantidad de casos es muy notoria, pero la mortalidad es la misma para ambos".
El estilo de vida sedentaria,
la alimentación inadecuada, la costumbre de fumar y beber alcohol, así como la falta de chequeos médicos preventivos son otros factores que ponen a los peruanos en riesgo de contraer cáncer.
Cuando está desarrollado, el cáncer de mama afecta las células de otros órganos del cuerpo a través de un proceso de metástasis. Es decir, las células se vuelven malignas, pierden su forma natural y se multiplican sin orden ni control hacia diversas partes del cuerpo, causando daños severos.
Inteligencia artificial para prevenir
El objetivo de la plataforma es disminuir el porcentaje de cáncer avanzado en el Perú, especialmente el de mama y el de cuello uterino. “No debería morirse nadie. Entre cáncer de mama y útero tenemos 5,000 peruanas que mueren por enfermedades prevenibles. Hay hasta vacuna de cáncer de útero. Al poblador de nuestro país le falta educación en este tema”.
Mauchis es la primera plataforma iA 24/7 - 365 en el Perú. El acceso a ella es fácil y gratuito, a través de Facebook y Messenger. “La gente interactúa como si fuera su amigo. Mauchis es un doctor que nunca se cansa, nunca está apurado, trabaja en la madrugada, trabaja domingos, trabaja feriados, trabaja siempre y no cobra su consulta”.
La plataforma Mauchis inició una prueba de lanzamiento el 19 de octubre, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y su lanzamiento oficial será en enero del 2021. Desde entonces, ha empezado a recibir los primeros comentarios y preguntas del público, lo cual está ayudando a fortalecer su contenido.
Teniendo en cuenta que, en la mayoría de equipos móviles, Facebook y Messenger son gratuitos,
la plataforma Mauchis tampoco consume datos. Además, no requiere instalar algún aplicativo o archivo adicional. Próximamente también estará disponible su
página web.