Las heladas afectaron de manera significativa a los medios de vida (agrícola y pecuaria) en Junín, principalmente en las provincias de Huancayo, Concepción, Jauja, Yauli, Chupaca, Junín y Tarma.ANDINA/Difusión
El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 44 distritos de 7 provincias del departamento de Junín, por impacto de daños a consecuencia de heladas, a fin de que se ejecuten las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
La medida regirá por el plazo de 60 días calendario, precisa el Decreto Supremo Nº 060-2021-PCM, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.
En el considerando se recuerda que entre el 18 y 20 de febrero se registraron heladas en diversas zonas de la región Junín, afectando de manera significativa a los medios de vida (agrícola y pecuaria) principalmente en las provincias de Huancayo, Concepción, Jauja, Yauli, Chupaca, Junín y Tarma.
Las acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación las ejecutarán el Gobierno Regional de Junín, y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Participarán los ministerios de Salud, Desarrollo Agrario y Riego, de Desarrollo e Inclusión Social, del, Interior, Defensa y demás instituciones públicas y privadas involucradas;
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
El presente decreto supremo es refrendado por el presidente de la República, Francisco Sagasti; la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y los ministros involucrados.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Publicado: 1/4/2021