Alrededor de 200 hectáreas de cultivo de papa nativa resultaron afectadas esta semana a causa de una inusual helada que se presentó en las zonas altas del distrito de Pucará, en la provincia de Huancayo, región Junín.
Los técnicos de la Oficina Agraria Huancayo se trasladaron hasta dicha zona para evaluar los daños, recorrieron diversos lugares, entre ellos Chucos, Dos de Mayo y Pachachaca, y utilizan abono foliar para tratar de recuperar la mayor cantidad de cultivos afectados.
La evaluación estuvo dirigida por el
director regional de Agricultura Junín, Ulises Panez Beraún, quien anunció que en los próximos días las
brigadas agrarias se desplazarán con máquinas fumigadoras para aplicar abono foliar a los cultivos recuperables; también indicó que se enviará la evaluación al seguro agrario, que cubre pérdidas por efectos catastróficos como las
heladas.
La evaluación de las áreas afectadas continúa hoy y dependiendo del factor climático antes del fin de semana se podrá aplicar el abono foliar, indicó Panez Beraún, para la revisión también se utilizó un RPAS (vehículo aéreo no tripulado), que permitió recorrer con mayor rapidez las zonas afectadas.
Este tipo de efectos adversos se acentuarán más con el cambio climático, afirmó Panez Beraún, por lo que planteó la necesidad de trabajar viveros para la producción de plantones y reforestar estas zonas a fin de crear microclimas y retener las aguas superficiales.
También se evaluaron las zonas de Pihuas, Casablanca, Luluychapampa y Azacruz, en el distrito de Cullhuas, y en breve se determinará la forma de brindar apoyo a todos los afectados.