15:44 | Ayacucho, feb. 15.
Durante el 2020, la Contraloría General de la República identificó más de 14 millones de soles de perjuicio al Estado en la región Ayacucho, como resultado de los servicios de control posterior que revelaron hechos de inconducta funcional y uso inadecuado de los recursos del Estado por parte de algunos funcionarios y servidores públicos.
Este resultado de perjuicio económico fue producto de los informes de control posterior elaborado por la Gerencia Regional de Control de Ayacucho y los Órganos de Control Institucional (OCI), de los cuales 9 millones de soles corresponden a las 2 auditorías de cumplimiento realizadas el año pasado, mientras que 5 millones fueron detectados en los 26 servicios de control específico efectuados en la región.
Asimismo, la Contraloría detectó responsabilidad penal, civil y administrativa en 180 funcionarios de la región de Ayacucho. De ese total, se identificaron 82 involucrados con presunta responsabilidad penal, 54 personas con responsabilidad civil y 145 funcionarios con responsabilidad administrativa, producto de 114 informes de control posterior emitidos por la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control (SNC).
La labor de la Contraloría en dicha región durante el 2020 también se vio reflejada en los 735 informes de control simultáneo, así como en 3 informes de control previo, los cuales buscan detectar, alertar y subsanar hechos que pongan el riesgo el correcto uso de los recursos públicos.
Dicha información está a disposición de la ciudadanía en la plataforma virtual “Velocímetro de los servicios de control”, que permite la consulta y observación en línea de la producción del control gubernamental, facilitando la búsqueda y disposición estadística de los servicios de control que programa, procesa y concluye el Sistema Nacional de Control a lo largo de todo el país. Además, permite organizar y obtener resultados de acuerdo al interés de los usuarios.
Por otra parte, la Gerencia Regional de Control de Ayacucho tiene proyectado realizar para el presente año 218 servicios de control, de los cuales 57 corresponden a informes de control posterior, 160 a informes de control simultáneo y 1 informe de control previo.
Informes emblemáticos
La entidad más afectada con un perjuicio económico de 8 millones 800,000 soles fue la Municipalidad Distrital de Llochegua por el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 092-2020-CG/GRAY-AC, el cual indica que los funcionarios dieron conformidad y pagaron a la empresa contratista por una obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, a pesar que dicha obra se efectuó con deficiencias, no cumplieron con los plazos de ejecución y en la actualidad sigue inconclusa.
Asimismo, el informe de Hechos Específicos N° 9987-2020-CG/GRAY-SCE determinó un perjuicio económico de más de 800,000 soles en la obra de "Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los Puestos de Salud de Iguaín, Allcohuillca y Chihua, en el distrito de Iguaín - Huanta”, porque la entidad aprobó valorizaciones y pagó al contratista pese a que no se ejecutaron las instalaciones eléctricas y de grupo electrógeno, tampoco la rampa, el cielo raso, pisos y pavimentos; además, se cambió el material de los techos de policarbonato por calamina.
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Otra de las entidades con mayor perjuicio económico es la Municipalidad de Provincial de La Mar con más de 600 mil soles, a razón de que los funcionarios aprobaron y pagaron la conformación de un muro de contención (dique) que no se ejecutó en la obra “Creación del puente modular Catute AY-101 en el distrito de Santa Rosa. La Mar "; a pesar de ello, los funcionarios de la actual gestión, recibieron y aprobaron la liquidación de la obra. Los detalles se hallan en el informe N° 039-2020-2-0364.
En cuanto a la emergencia sanitaria por el COVID-19 se emitió el informe de Hechos Específicos con Presunta Responsabilidad N° 031-2020-2-0363, donde se explica que la Municipalidad Distrital de Luricocha realizó una primera cotización para los productos de la canasta básica familiar y de 5 empresas se contrató a una empresa por los precios menores que presentaba en el momento.
Sin embargo, los funcionarios agregaron la cantidad de beneficiarios por lo que solicitaron a la misma empresa una segunda cotización donde se elevaron los precios, conllevando a que se compre menor cantidad de productos a precios superiores a los inicialmente cotizados, ocasionando un perjuicio económico de 12,000 soles.
Los resultados de estos informes de control posterior fueron notificados a las actuales autoridades de cada institución pública para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra los funcionarios y exfuncionarios involucrados.
Balance Nacional
En el 2020, la Contraloría General identificó 9098 presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas, que corresponden a 5,371 funcionarios o servidores públicos. Cabe precisar que un funcionario o servidor podría estar identificado por un mismo hecho irregular en más de una responsabilidad.
De esa cifra, 11,516 corresponde a informes de control realizados en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19.
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(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA
Publicado: 15/2/2021