Andina

San Martín: impulsarán actividades sostenibles en área de conservación Cordillera Escalera

Gobierno Regional y Rainforest Alliance articulan acciones en área natural protegida

La producción sostenbile de la shiringa, el látex considerado el oro blanco de la Amazonía, se puede desarrollar en la ACR Cordillera Escalera. ANDINA/Difusión

La producción sostenbile de la shiringa, el látex considerado el oro blanco de la Amazonía, se puede desarrollar en la ACR Cordillera Escalera. ANDINA/Difusión

13:59 | Lima, ago. 17.

El equipo técnico del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y representantes de la ONG Rainforest Alliance acordaron articular acciones a favor del área de conservación regional (ACR) Cordillera Escalera e impulsar actividades sostenibles.

Según el Goresam, como parte de las actividades a realizarse se gestionará la firma de un convenio interinstitucional con el fin de impulsar el aprovechamiento sostenible de la shiringa (Hevea brasiliensis) dentro del ACR Cordillera Escalera.


En junio pasado el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo inició la elaboración del inventario de la especie forestal shiringa en los nueve distritos aledaños del ACR Cordillera Escalera, a fin de realizar acciones para el aprovechamiento de este árbol amazónico, desde su manejo forestal, industrialización y comercialización.

El trabajo incluye también comprender más respecto al potencial de esta especie forestal y su aprovechamiento sostenible en el tiempo, pues su cultivo aplicado a las actividades de reforestación permiten la recuperación de suelos abandonados, en degradación o erosionados, lo que produce un incremento de la biodiversidad.

El árbol de la shiringa es una especie forestal amazónica de la cual se extrae el látex natural o silvestre con el cual se produce cuero vegetal que sirve para elaborar productos impermeables como bolsos, mochilas, suelas para calzado, capas, llaveros y artículos artesanales, entre otros.


En la actualidad se vive un renacimiento de la demanda de látex natural y Perú posee en sus bosques amazónicos las especies que pueden beneficiar a las comunidades indígenas. 

Agricultura sostenible


Asimismo, se coordinará iniciativas de interés común, en los campos de agricultura sostenible, cambio climático, fomento de iniciativas económicas locales, manejo forestal comunitario, incendios forestales, conservación de diversidad biológica, apoyo en la gestión de las áreas naturales protegidas y afines.

En 2018 el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, que administra esta área natural protegida, destacó el potencial turístico de la Cordillera Escalera y que en ese año la presencia de visitantes generó ingresos económicos por 3 millones 37,655 soles.


Destacó, además, que los servicios turísticos al interior del área de conservación regional son administrados por asociaciones ecológicas conformadas por quienes tenían la administración de los mismos antes de la creación del área protegida y que suscribieron convenios de cooperación con el gobierno regional de San Martín.

Por último, se resaltó que el ACR Cordillera Escalera brinda un aporte importante en la protección de la principal fuente de agua de la zona y que abastece a más 300,000 pobladores. Su ubicación geográfica, sus montañas empinadas, belleza paisajística, riqueza en flora y fauna, y el clima que genera esta área protegida favorece el medio ambiente.

La suscripción de este acuerdo entre el Goresam y la ONG Rainforest Alliance tiene como objetivo establecer las relaciones de cooperación entre las partes para ejercer acciones que contribuyan al manejo sostenible de los recursos naturales, conservación de la diversidad biológica y medio ambiente, con las poblaciones establecidas al interior y la zona de influencia del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. Este convenio tendrá un plazo de duración de dos años.


La ONG  Rainforest Alliance es una organización internacional no gubernamental que trabaja para conservar el medio ambiente, la biodiversidad y asegurar modos de vida sostenibles. Fue fundada en 1987 y certifica a cerca de un millón de empresas sustentables.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 17/8/2021