Debes adjuntar los certificados médicos que acreditan tu condición con el diagnóstico y código internacional de enfermedades (CIE10) legibles.
También incluye el informe de tu médico tratante con el diagnóstico y código, así como tu última receta, un examen auxiliar o un examen de laboratorio que acredite tu enfermedad.
En caso seas un paciente postrado, puedes coordinar –o través de un familiar- la vacunación en tu domiclio llamando a la línea 113 del Minsa o 107 de EsSalud.
Puedes leer:
Luego de siete días hábiles recibirás un correo con la confirmación de tu reprogramación y tu fecha de atención.
El Minsa precisa que la vacunación contra el covid-19 a las personas con ERH será en el Parque de la Exposición.
Cuando vayas al centro de vacunación muestra el correo de la reprogramación de tu vacunación. Lleva una copia de los documentos que presentaste ya que estos se adjuntarán a tu consentimiento informado.
Ten en cuenta que, si solo te falta la segunda dosis, podrás solicitarla en el punto de vacunación más cercano a tu domicilio, portando tu carné de vacunación y tu DNI.
El Minsa te recuerda que debes ir a vacunarte con tu DNI, usar doble mascarilla cubriendo nariz, boca y barbilla, y mantener más de un metro de distancia de las demás personas.
Puedes leer:
Si vives en otra región del país, accederás a la vacunación contra el covid-19 de acuerdo al cronograma establecido por las autoridades regionales de tu ciudad.
Son crónicas y progresivas
Pero cuáles son las ERH priorizadas en la estrategia nacional de vacunación. Conócelas a continuación:
Las ERH se caracterizan por ser diversas y poco frecuentes, pero van asociadas a cronicidad grave, progresiva, con tendencia a la discapacidad y gran impacto en la calidad de vida de las personas que las padecen y en sus familias. No tienen tratamiento específico, en la mayoría de casos requieren de cuidados paliativos.
En el Perú se viene financiando el tratamiento de algunas enfermedades consideradas en el listado de ERH, aprobado mediante Resolución Ministerial 230-2020-/Minsa, a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) del Seguro Integral de Salud (SIS), entidad que atendió a 20,618 pacientes con ERH durante el 2019.
No obstante, siguen existiendo dificultades en la atención de los tratamientos considerados de alto costo por no tener sustento científico o no estar en el mercado nacional. A su vez, existen muy pocos profesionales médicos y no médicos capacitados en los temas de las ERH.
Más en Andina: