Los vecinos del distrito de Yucay, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, que no cumplan mínimamente con las medidas de bioseguridad ante la pandemia de coronavirus (covid-19), como llevar un barbijo y protector facial, apoyarán en la construcción de un cementerio para víctimas del virus.
Leocadio Madera Guardanaula, alcalde de Yucay, confirmó a la
Agencia Andina que ante el incremento desmedido y haber registrado la inusual
muerte de cuatro personas por covid-19 en menos de 15 días, la autoridad y el Comando Covid-19 tomó la drástica decisión.
Según explicó, el cementerio general de Yucay colapsó “ya no hay espacio, no hay dónde enterrar”, y ante esta situación recientemente hallaron un espacio a 700 metros del camposanto, donde se construye un nuevo.
Y es aquí, precisamente, donde las personas que, más allá de ser infraccionadas por la Policía Nacional, cumplirán labor comunitaria.
“Se han entregado al menos 4,000 protectores faciales, la misma cantidad o mucho más en mascarillas (en la actualidad lo hacen), y no hay excusa para que no lo utilicen”, afirmó la autoridad que gobierna a más de 2,500 pobladores.
La masiva entrega de elementos de bioseguridad, explicó, es también porque a este distrito llegan pobladores de otros distritos, hasta ciudadanos que por el efecto de la pandemia de
coronavirus arribaron de Lima, Arequipa, Puno y el mismo Cusco.
“Todo lo que hacemos, es pensando en la salud de las personas más vulnerables, el no usar el barbijo o protector facial, pese a que les entregamos, es una falta de respeto a todos, en ese entender estamos actuando de esta manera”, finalizó el burgomaestre, considerando que la medida que adopta deben ser replicadas en otras jurisdicciones.