Andina

Reactivación del campo: Minagri entrega semillas de pastos mejorados en Apurímac

El ministro Jorge Montenegro adelantó una inversión de S/ 7 millones en proyectos de infraestructura

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, llegó a la comunidad de Ollabamba, en su segundo día de visita de trabajo en Apurímac.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, llegó a la comunidad de Ollabamba, en su segundo día de visita de trabajo en Apurímac.

18:48 | Lima, nov. 6.

En el segundo día de visita de trabajo a Apurímac, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, entregó hoy semillas de pastos mejorados como parte de la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021, y dio inicio a las actividades de limpieza de canales y drenes del núcleo ejecutor (NE) Ollabamba, que incluyó entrega de cheques.

Las medidas de reactivación del campo son ejecutadas por medio de Agro Rural y el Programa de Pastos y Forrajes, en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) entregó 6,050 kilogramos de semillas en especies de avena forrajera y 75 kilogramos de alfalfa, que serán instaladas en 63.5 hectáreas, lo que beneficiará a aproximadamente 150 familias campesinas de las comunidades campesinas de Ollabamba, Lliupapuquio y Puiso, ubicadas en el distrito de San Jerónimo.

En el distrito de San Jerónimo se instalarán 198 hectáreas de semillas de pastos mejorados y en la provincia de Andahuaylas alrededor de 2,352 hectáreas. Esta acción beneficiará a 3,841 familias ganaderas y se instalarán semillas de pastos con diferentes especies en 5,000 hectáreas de terreno definitivo.

Además, este esfuerzo fue complementado con la entrega, por parte de Agroideas, de tres tractores con implementos agrícolas a la Asociación de Productores Agropecuarios G.L, Asociación Agropecuaria Patrón Santiago de Sucaraylla y Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales Nueva Visión Ollabamba Huallucancha.

Núcleos ejecutores

El titular del sector Agricultura dio inicio a las labores de limpieza de canales y drenes del NE Ollabamba, ubicado en el distrito de San Jerónimo, por un monto de 3 millones 552,217 soles, así como el NE N° 069 Curahuasi Lucmos, distrito Curahuasi, provincia de Abancay, mediante una inversión de 573,548 soles.

“Seguimos junto a las comunidades de la provincia de Andahuaylas, Apurímac, y hoy hacemos entrega de equipos, pastos mejorados y cheques para generar trabajo en el campo a través de los NE. Desde el Ejecutivo vamos a seguir invirtiendo en la región a través de los programas para infraestructura de riego, especialmente”, subrayó.

Para ello, adelantó una inversión de 7 millones de soles en proyectos de infraestructura y seguirá la coordinación con gobiernos locales y provinciales el plan 2021 para identificar y priorizar “la atención a nuestros productores agropecuarios de Apurímac”, sostuvo.

Los núcleos ejecutores se conforman con el soporte técnico de la Autoridad Nacional de Agua, y forman parte de las medidas destinadas a la generación de empleos productivos en el campo efectuado labores de limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego (canales, bocatomas y drenes), entre otras actividades.

“Nos hemos comprometido a trabajar con los gobiernos locales, además de los gremios agropecuarios para elaborar un plan regional del sector para el 2021 e identificar y priorizar las necesidades de nuestros productores de Apurímac, a fin de que puedan incrementar su producción y, sobre todo, obtener mayores ingresos que permitirán mejorar su calidad de vida”, expresó.

De los 630 NE proyectados a la fecha, las regiones donde se ejecutan son las siguientes: Lima, La Libertad, Piura, Ayacucho, Lambayeque, Arequipa, Ica, Áncash, Cusco. Puno, San Martín, Cajamarca, Huánuco, Junín, Apurímac, Huancavelica, Tacna, Ucayali, Tumbes, Pasco, Moquegua y Amazonas; representan una inversión de 224 millones 700,000 soles del presupuesto inicialmente programado.

Qochas


Montenegro inició ayer su visita de trabajo en la región con la inauguración de seis qochas (reservorios), gestionadas por su unidad ejecutora Sierra Azul. Luego, mantuvo una reunión de coordinación con los dirigentes agrarios de la provincia de Andahuaylas, en la cual participaron los jefes nacionales de organismos descentralizados del Minagri, representantes de Conveagro Apurímac, Edra, Fredipa, Judra.

Después, asistió a la inauguración del camal municipal del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, junto al jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo Valle, así como autoridades locales y otros funcionarios.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 6/11/2020