El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, llegó a la región Apurímac para inaugurar seis qochas o reservorios y cumplir actividades orientadas a dinamizar y reactivar la actividad agropecuaria en ese departamento.
La jornada de trabajo empezó con la entrega de seis qochas, gestionadas por el programa Sierra Azul, unidad ejecutora adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
En la región Apurímac, el sector Agricultura construyó 68 qochas, con una inversión superior a los 8.5 millones de soles, que permitirán irrigar 5,000 hectáreas de cultivo en beneficio de más de 2,500 familias de pequeños agricultores, que incrementarán la producción de alimentos.
Solo en el distrito de San Jerónimo, el Minagri construyó nueve qochas con una inversión que bordea el millón de soles. La qocha Apachita podrá acumular 43,907 metros cúbicos de agua y favorecerá a 200 familias agrupadas en la comunidad de Lliupapuqio, el asentamiento humano más grande de la provincia de Andahuaylas.
Las qochas tienen la finalidad de acumular agua para la recarga hídrica de los acuíferos en las partes altas de las cuencas hidrográficas, recurso que en las partes bajas se expresa en puquiales y manantiales, que son utilizados por los pequeños productores dedicados a la agricultura familiar.
El ministro Montenegro, además, sostuvo una reunión de coordinación y trabajo con los dirigentes agrarios de la provincia de Andahuaylas. En la cita participaron los jefes nacionales de los organismos descentralizados del Minagri, representantes de Conveagro Apurímac, Edra, Fredipa, Judra.
Entrega de obra
Del mismo modo, el ministro de Agricultura y el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo Valle, así como autoridades de la comuna distrital de San Jerónimo asistieron a la inauguración del matadero municipal.
Esto luego de que el Senasa otorgara la autorización sanitaria de funcionamiento al referido centro de faenamiento de animales de abasto, el segundo de la región en obtenerlo (después del matadero distrital de Chalhuanca, provincia de Aymaraes).
Montenegro fue el encargado de propiciar la inauguración y el funcionamiento del matadero de categoría 1 tras señalar su contribución a la inocuidad alimentaria y su aporte a la economía local.
Por su parte, el jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo Valle, señaló que el establecimiento obtuvo su habilitación formal, luego de verificarse que cumple con los lineamientos y las condiciones sanitarias para hacer el faenado de animales destinados al consumo humano.
Antes de otorgar la autorización de funcionamiento, el Senasa verificó que durante todo el proceso de faenado, el centro de procesamiento cumpla con los requisitos mínimos para garantizar la inocuidad de la carne y vísceras, como contar con áreas de recepción de animales vivos, corrales de encierro y descanso, salas de faenado y de oreo, con disponibilidad y almacenamiento de agua, drenaje y tratamiento para efluentes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT