Andina

Día del Libro: celebración en homenaje a Shakespeare, Cervantes e Inca Garcilaso

Unesco eligió el 23 de abril para esta fiesta por coincidencias en el fallecimiento de estos tres íconos literarios

Lectura en la biblioteca comunal El Manzano, iniciativa impulsada en el Rímac por la comunicadora Minerva Mora. Foto: ANDINA/Andrés Valle

Lectura en la biblioteca comunal El Manzano, iniciativa impulsada en el Rímac por la comunicadora Minerva Mora. Foto: ANDINA/Andrés Valle

07:19 | Lima, abr. 23.

“Los libros generan comunidad a través de la lectura e impulsan la identidad personal y nacional”, destacó la jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Fabiola Vergara, con ocasión de celebrarse este 23 de abril el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

No solo ello. El libro el que permite a la ciudadanía acceder a nuestra memoria histórica, añadió Vergara, al recordar que la BNP, como la primera institucional cultural del país, conserva verdaderas joyas bibliográficas que pertenecen “a todos los peruanos y peruanas”.

En el acervo que custodia la Biblioteca Nacional destacan incunables –libros impresos antes del año 1500–, manuscritos que dan cuenta de la historia del Perú, textos con anotaciones del Inca Garcilaso de la Vega y material con apuntes de Ricardo Palma, César Vallejo y otros notables intelectuales.

“Los libros son el corazón de las colecciones que conserva y protege la primera institución cultural del país”, comentó Fabiola Vergara, sumándose a las celebraciones en homenaje al libro, considerado en el mundo como “una de las invenciones más bellas para compartir ideas”.



Día del Libro: 23 de abril


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) afirma que el Día del Libro “es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura”.

El Día del Libro en una celebración proclamada por la Conferencia General de la Unesco en 1995. La razón de elegir al 23 de abril para esta fiesta guarda relación con grandes figuras de la literatura universal.

Tres íconos de las letras partieron a la eternidad en esta fecha: William Shakespeare (1616), el escritor más importante en lengua inglesa; Miguel de Cervantes Saavedra (1616, abril 22), padre de la literatura española; y el Inca Garcilaso de la Vega (1616), el primer escritor peruano.

“Trascendiendo las fronteras físicas –continúa la Unesco, en su página web–, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible”.


Más en Andina:



(FIN) CCH

Publicado: 23/4/2023