El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que los depósitos de agua estancada por las lluvias e inundaciones son un ambiente ideal para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, los cuales podrían ocasionar enfermedades como el dengue, zika y la chinkungunya.
En ese sentido, epidemiólogos recomiendan la eliminación de estas aguas empozadas y limpieza de objetos que podrían acumular agua (como baldes, piscinas, canaletas, llantas, entre otros) para evitar dichas enfermedades.
Al respecto, el epidemiólogo Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, señaló que este tipo de enfermedades infecto contagiosas son más comunes en épocas de lluvias debido a la acumulación de agua.
“Las enfermedades infecto contagiosas son más frecuentes en épocas de lluvias sobre todo cuando las inundaciones generan acumulación de agua en lugares como llantas, bateas o baldes, que facilita la proliferación de zancudos que podrían producir el dengue, zika y chikungunya”, dijo Neciosup.
Añadió que, frente a ello, es necesario que la comunidad tome medidas de prevención, tales como eliminar aguas acumuladas, que son criaderos del zancudo que trasmite estas enfermedades; usar repelentes cada cuatro horas; y proteger las camas con mosquiteros para prevenir enfermedades en los niños.
Advirtió que, además, existe mayor riesgo de adquirir algunas enfermedades infecciosas, como leptospirosis por contacto con lodo y aguas estancadas, por lo que recalcó la importancia de eliminar estos residuos producto de las intensas lluvias que han ocurrido en la capital.
Señales de alerta
Finalmente, el epidemiólogo pidió a la población estar alertas ante signos de alarma como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, náuseas, vómitos, diarreas, sarpullidos o lesiones en la piel. En caso de presentar estos síntomas se debe acudir a un establecimiento de salud para recibir la atención oportuna.
Otras recomendaciones
A fin de evitar estas enfermedades infecto contagiosas, EsSalud brinda las siguientes recomendaciones:
- Almacenar agua limpia para consumo humano, la cual debe estar tapada.
- Lavar el depósito o balde con agua con la ayuda de una escobilla o esponja metálica.
- Evitar la acumulación de agua en tachos, recipientes, baldes y botellas.
- Mantener los jardines limpios.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos
- Lavar bien las verduras y utensilios
- Limpiar diariamente los bebederos de las mascotas
- Cambiar constantemente el agua de los floreros.
- Usar repelentes para la piel.
- Proteger cunas y coches de bebés con tules o mosquiteros
Más en Andina:
(FIN) NDP/NGB/KGR
Publicado: 16/3/2023