La región San Martín alcanzó el 85 % de avance en el barrido de vacunación contra la polio y el sarampión y hasta el domingo 27 de octubre, fecha que culmina la jornada nacional, espera lograr el 95 % de cobertura con las brigadas de salud que recorren casa por casa y las instituciones educativas, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Las provincias de Rioja y San Martín con el 74 % y Moyobamba con el 76 % presentan un bajo porcentaje en el área urbana, debido a la renuencia de algunos padres de no firmar el consentimiento para la vacuna de sus hijos y también por la falta del recurso humano.
“A ello se suman las provincias de Lamas con 85 %, Mariscal Cáceres con 86 %, Tocache con 89 %, Picota con 89 %, Bellavista con 94 %, El Dorado con 96 % y Huallaga lidera con el 102 %”, aseveró Karen Anna Loloy Cotrina, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín.
“El referido dato estadístico fue recogido del Sistema de Información Hospitalario (HIS) del Ministerio de Salud (Minsa), con cierre hasta hoy martes 22 de octubre, actividad que se hizo posible gracias al despliegue de más de 2,000 brigadistas de vacunación en puntos fijos (establecimientos de Salud del Gobierno Regional de San Martín y EsSalud), plazas, colegios, casa por casa y todos los lugares donde haya afluencia de niños y niñas de 1 a 6 años, 11 meses y 29 días”, aseveró Loloy Cotrina.
Sostuvo que desde la
Diresa San Martín se trabaja con los coordinadores de inmunización para ver la manera de cómo desplegar más personal en las provincias de Rioja, San Martín y Moyobamba, tener más incidencia en los padres, más sensibilización con un mensaje correcto sobre la dosis adicional que se aplica a los niños para protegerlos de estas enfermedades, acotó.
Cotrina indicó que, a pocos días de finalizar el barrido nacional, la Diresa San Martín refuerza las alianzas institucionales, para mejorar los esfuerzos de inmunización en la región, incidiendo en la protección de la salud infantil, y mantener la región libre de esta enfermedad.
Asimismo, reiteró la invitación a la población para participar en la Campaña de Atención Integral gratuita que se desarrollará este domingo 20 de octubre en la plaza de Armas de la capital de la región San Martín, desde las 8 de la mañana, donde se contará con la presencia del médico pediatra Spassky Bocanegra del Hospital de Moyobamba.
Datos:
Los niños y niñas de 1 a 6 años ya tienen sus 2 vacunas contra el sarampión, deben contar con 1 dosis adicional de refuerzo.
Según cifras de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, el Perú aún tiene una brecha de cobertura de vacunación contra sarampión. En el 2023, el 85 % de niños y niñas menores de 5 años cumplió con su primera dosis de la vacuna SRP y el 65 % con la segunda dosis.
Los más de 8,000 establecimientos de salud públicos de todo el país están abastecidos con vacunas contra el sarampión. Por ello, el Minsa exhorta a padres, madres o apoderados a llevar a sus hijos e hijas a vacunar y así protegerlos contra la enfermedad.
Con las dos dosis de la vacuna SPR, la niña y el niño quedarán protegidos contra el sarampión y sus complicaciones. Para reducir el riesgo de propagación de estos virus, es necesario que el 95 % de los menores de 5 años de todo el país completen su esquema nacional de vacunación.
Más en Andina:
(FIN) JQC/MAO