Andina

Es absolutamente importante que los gastos en defensa no sean excesivos, afirma canciller

14:55 |

Lima, jul. 06 (ANDINA).- Es absolutamente importante que los gastos en defensa no sean excesivos ni induzcan a una carrera de armamentos, afirmó hoy el canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, en la ceremonia de instalación de la segunda reunión “2 + 2” entre los cancilleres y ministro de Defensa de Perú y Chile.

   Lima, jul. 06 (ANDINA).- Es absolutamente importante que los gastos en defensa no sean excesivos ni induzcan a una carrera de armamentos, afirmó hoy el canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, en la ceremonia de instalación de la segunda reunión “2 + 2” entre los cancilleres y ministro de Defensa de Perú y Chile.

   “Es muy importante comprender que cada país tiene sus propias visiones de seguridad y que debe cumplir con sus obligaciones de gastos de defensa, pero es absolutamente importante que estos gastos no sean excesivos y no induzcan carreras de armamentos”, indicó el canciller

   Sobre esa eventualidad ambos países “siempre hemos expresado una visión clara de que la estabilidad y el fomento de la confianza (…) son ajenos a cualquier posibilidad de carrera de armamento”, añadió.

   Rodríguez Cuadros destacó que en esta reunión, las delegaciones de Perú y Chile avanzarán “en términos muy específicos” en la aplicación de la metodología estandarizada común para la medición de los gastos en defensa.

   Calificó esta cita como una expresión de la voluntad política de ambos países por dotar la relación bilateral de una dinámica signada por el entendimiento, la cooperación y el respeto mutuo.

   El jefe de la diplomacia peruana reconoció que en las relaciones entre países vecinos pueden existir “factores contingentes” que creen “hipos de tensión” en algunos momentos.

   Pero si tenemos la “carta de navegación” –subrayó- y la dirección del manejo de los asuntos del Estado en la dirección correcta, los factores de coyuntura que puedan surgir, como han surgido, tendrán que resolverse frente a estos factores hegemónicos de construir una relación “que yo he llamado de estabilidad histórica”.

   Precisó que ambas delegaciones analizarán sus respectivas visiones sobre la seguridad internacional, regional y sub regional y que se analizarán las propuestas que los mandos militares de ambos países han propuesto en sus reuniones de carácter técnico.

   Asimismo, indicó que se tratará sobre el proceso de remoción de minas en la frontera común y las alternativas para asociar a la sociedad civil y a las comunidades académicas en el esfuerzo conjunto por construir una relación cooperativa en el tema de defensa.

   En ese sentido, dijo que se adoptarán decisiones en relación a las medidas de fomento a la confianza y al intercambio de visitas y autoridades de las Fuerzas Armadas y civiles de ambos países.

   El canciller peruano destacó además las reuniones que sostendrán los ministros de Educación de Perú y Chile así la realización de la vigésima reunión de los altos mandos militares, la reunión entre los presidentes de los poderes legislativos de ambos países.

   Estas reuniones –acotó- construyen indicadores para medir la temperatura y el curso de las relaciones bilaterales entre los dos países (…) y nos muestra que transitamos de un enfoque tratadista de las relaciones a un enfoque más abierto y sociológico.

   La reunión del mecanismo “2 + 2” se realiza en el edificio Carlos García Bedoya, en el Centro de Lima, y participan en ella además de Rodríguez Cuadros, el canciller chileno, Ignacio Walker, y los ministros de Defensa de Perú y Chile, Roberto Chiabra y Jaime Ravinet.

   (FIN) CCR/GCO


Publicado: 6/7/2005