Cinco personas fueron detenidas hoy durante las protestas contra el proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay, región Arequipa, informó el Ministerio Público.
Mediante un tuit, el fiscal provincial Abdón Sanca Soto, de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Arequipa, precisó que se trata de Carlos Enrique Huamán Vargas (44 ), Manuel Cuno Parancco (53), Edwin Cuno Parancco (30), Remigio Quispe Mendoza (47) y un menor de 16 años.
Precisa que fueron detenidos por efectivos la Policía Nacional del Perú cuando protestaban y lanzaban piedras en el distrito de Cocachacra, ubicado en la provincia de Islay.
En la ciudad de Arequipa, en tanto, las actividades se desarrollan con normalidad tras el bloqueo de vías y movilizaciones como parte del paro. Efectivos policiales resguardan la plaza de Armas.
Mensaje
Mediante su cuenta en Facebook, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, sustentó cuáles son las razones por las que el
proyecto minero Tía María es "inviable" y solicitó el retiro de la Policía Nacional al remarcar: “Queremos paz social y tranquilidad para Arequipa”.
En la cita desarrollada anoche en Arequipa, el Jefe del Estado escuchó a los gobernadores de la Mancomunidad del Sur y los alcaldes de Islay y les comunicó que en una semana les ofrecerá una respuesta en torno a su pedido de anular la licencia otorgada al proyecto Tía María, y la modificación a la Ley General de Minería.
Agrega que solicitó al Mandatario que visite el valle de Tambo y que no permita más violencia en la zona y que retire del lugar a la Policía Nacional para evitar más enfrentamiento entre peruanos.
Cáceres pide la renuncia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, por otorgar una resolución con vacíos legales y técnicos, la cual ha generado enfrentamientos en el valle de Tambo.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT
Publicado: 25/7/2019