Andina

Canciller: Aún los delincuentes tienen derecho a la identidad (ampliación)

20:43 |

Lima, jul. 05 (ANDINA).- El canciller Manuel Rodríguez Cuadros afirmó hoy que toda persona, “aún el más prontuariado de los delincuentes”, tiene derecho a la identidad y por eso el Ministerio de Relaciones Exteriores cumplió con entregar el DNI del prófugo ex presidente Alberto Fujimori.

   Lima, jul. 05 (ANDINA).- El canciller Manuel Rodríguez Cuadros afirmó hoy que toda persona, “aún el más prontuariado de los delincuentes”, tiene derecho a la identidad y por eso el Ministerio de Relaciones Exteriores cumplió con entregar el DNI del prófugo ex presidente Alberto Fujimori.

   No obstante, el canciller manifestó que con este acto Fujimori, refugiado en Japón, reitera una vez más que su nacionalidad es peruana y no puede ampararse en una nacionalidad extranjera.

   Rodríguez Cuadros presidió hoy una ceremonia en la cual se instaló precisamente una comisión multisectorial que seguirá los procesos de extradición impulsados por Perú.

   Durante su alocución, el canciller también dijo que el Poder Ejecutivo debe considerar todas las alternativas y evitar que el prófugo ex mandatario no utilice en forma indebida la llamada franja electoral para hacer proselitismo.

   “El Poder Ejecutivo debe hacer uso de todas sus prerrogativas (…) y evitar que se haga un uso indebido y contrario de las franjas electorales que permite nuestra legislación”, expresó.

   Recordó que el Tribunal Constitucional emitió en mayo pasado una sentencia, confirmando que Fujimori, denunciado por delitos de corrupción y delitos de lesa humanidad, se encuentra inhabilitado de sus derechos políticos.

   Por ello, indicó que la Comisión Interinstitucional que se encargará del seguimiento de acciones en materia de extradición activa ante autoridades extranjeras y de procesos jurisdiccionales internacionales en casos de corrupción y violación de derechos humanos, tendrá a su cargo este caso.

   “La figura de la extradición es un mecanismo complejo, demanda un gran esfuerzo por parte del Estado, y requiere en todo momento un estricto respeto a la legalidad”, subrayó.

   Con esta comisión, manifestó que el gobierno expresa su voluntad de asegurar el acceso a la justicia a través de los procesos de extradición y de la Corte Internacional de La Haya.

   Agregó que la comisión definirá las estrategias para ingresar a una fase cualitativamente distinta en el caso de los delitos presuntamente cometidos por Fujimori, particularmente que pueden ser objeto de una demanda en aplicación de la Convención contra la Tortura.

   “Pensamos que Japón hará una reflexión seria para no asociar al Estado japonés a la impunidad (…) Perú no va a esperar infinitamente, pero haremos un análisis profundo y serio del derecho internacional”, indicó.

   En tal sentido, adelantó que la Cancillería ya tiene contacto con los abogados internacionales que asesorarán al Estado peruano en el proceso de extradición de Fujimori.

   De otro lado, Rodríguez Cuadros opinó que la ley que contabiliza el tiempo de detención domiciliaria como parte de la pena total de los procesados “avala la impunidad y debe ser derogada”.

   “Es una ley a favor de la impunidad. Debe ser derogada de inmediato (…) Afecta la imagen internacional del Perú pues debilita el compromiso de la lucha contra la corrupción”, puntualizó.

   (FIN) JCP/JBR


Publicado: 5/7/2005