La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios expresó su confianza en que el Gobierno Regional de Piura subsane las recientes alertas detectadas por la Contraloría en cuatro procesos de adjudicación de obras de rehabilitación en la región.
Se trata de las Adjudicaciones Simplificadas para la Rehabilitación del Dique Derecho del Río Piura – Bajo Piura, la Rehabilitación y Descolmatación del Dren DS-13-08 en el Valle del Bajo Piura bajo el marco de la Ley N 30556, y la Descolmatación del Dren Sechura en el Valle del Bajo Piura.
“La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios confía en que el Gobierno Regional de Piura tome nota de todas estas alertas realizadas por la Contraloría y subsane lo señalado en ellas”, indica en un comunicado.
Asimismo, reitera su absoluto compromiso con la transparencia en la reconstrucción de las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño costero y su apoyo “permanente a la fiscalización de sus procesos, para despejar cualquier duda que la empañe”.
Contraloría
La
Contraloría señaló en su alerta que, entre los riesgos identificados, figuran el incumplimiento de plazos establecidos y el sustento correspondiente para postergar varias veces la etapa de absolución de las consultas y observaciones.
Asimismo, la calificación y el otorgamiento de la buena pro a un consorcio que no sustentó la experiencia requerida; además que el comité de selección no emitió opinión sobre consultas y observaciones formuladas a los procesos de selección, lo que conllevó al riesgo que se vulnere la libre concurrencia y transparencia del mismo.
Finalmente, que las empresas postoras que conformaron los consorcios ganadores, presentaron la misma capacidad operativa en cuanto a personal y maquinaria, lo cual haría imposible cumplir con el cronograma establecido.
(FIN) NDP/JCC
JRA
También en Andina:
Publicado: 9/9/2017