Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.232 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Martes, 12 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Piura: Contraloría alerta riesgos en cuatro procesos de adjudicación de obras

En primera acción simultánea por rehabilitación y reconstrucción tras Niño costero

  • portada
    ANDINA/Norman Córdova

20:41.

Piura, set. 8.
La Contraloría General de la República alertó al Gobierno Regional de Piura sobre cinco riesgos detectados en cuatro procesos de adjudicación de proyectos y obras, en el marco de la reconstrucción tras los efectos del fenómeno de El Niño Costero.

Así lo dio a conocer el contralor regional de Piura, Joan Ramírez Merino, tras indicar que ello se detectó gracias al control simultáneo y concurrente efectuado a los primeros procesos de adjudicación para la elaboración de expedientes técnicos y ejecución de proyectos de las citadas obras.

Los proyectos referidos tenían como objetivo ejecutar, por ejemplo, obras de rehabilitación, descolmatación y drenaje del río Piura.

Durante el desarrollo de las adjudicaciones simplificadas, se encontró algunos aspectos que podrían afectar el cumplimiento del objeto de la contratación.

Para este caso, se tenía como finalidad la descolmatación y rehabilitación de diques para prevenir próximos desbordes y, en consecuencia, inundaciones que puedan afectar a la población piurana.

Entre los riesgos identificados como resultado de la acción de control simultánea, figuran el incumplimiento de plazos establecidos y el sustento correspondiente para postergar varias veces la etapa de absolución de las consultas y observaciones.

Además, se detectó la calificación y el otorgamiento de la buena pro a un consorcio que no sustentó la experiencia requerida.

Se alertó, también, que el comité de selección no emitió opinión sobre consultas y observaciones a los procesos de selección, lo que conllevó al riesgo que se vulnere la libre concurrencia y transparencia del mismo.

Por otro lado, se halló que las empresas postoras, que conformaron los consorcios ganadores, presentaron la misma capacidad operativa en cuanto a personal y maquinaria, lo cual haría imposible cumplir con el cronograma establecido.

Cabe precisar que estas adjudicaciones simplificadas en mención ascienden en su conjunto un total de S/. 47'587,842.66 en inversión de recursos públicos.

Otras advertencias


Respecto al proceso de adjudicación para la elaboración del expediente técnico y ejecución de las obras de rehabilitación del dique izquierdo del río Piura – Bajo Piura, se advirtieron hechos similares en cuanto a la calificación y otorgamiento de la buena pro a un postor que no cumplió con acreditar la calificación de la experiencia mínima.

Tampoco acreditó la disponibilidad del equipamiento requerido conforme a las bases del concurso.

Esta información se dio a conocer en el marco de la agenda de trabajo que cumplió el contralor Nelson Shack, quien dijo que estas acciones de control simultáneo buscan contribuir con los gestores públicos a adoptar mejores decisiones, realizar medidas correctivas oportunas y garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.

Anunció, en ese sentido, que ya se viene acreditando en las diversas regiones del país a los grupos de trabajo especializado que acompañarán los procesos de selección convocados para la Reconstrucción.

Durante su visita, Nelson Shack hizo énfasis en convocar a los funcionarios y autoridades públicas y políticas, así como también a la sociedad civil, a asumir con responsabilidad el desafío histórico de lograr que el proceso de reconstrucción sea transparente y eficiente.

Los damnificados y la ciudadanía, en general, así lo demandan, puntualizó.

En ese sentido, se informó que la Contraloría, como parte de su política de transparencia e información a la ciudadanía, ha iniciado la publicación en su página web de los informes de control simultáneo y riesgos identificados en los procesos de selección que se desarrollan en diversas regiones del país, como parte de la reconstrucción.

Cabe señalar que Piura es la primera región que visita el contralor desde su designación en el cargo y es el punto de partida de próximos encuentros con autoridades públicas y representantes de la sociedad civil.

El contralor general también inició las actividades de capacitación de funcionarios y servidores públicos de gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, en temas relacionados al control interno, gestión de riesgos, proyectos y contratación pública simplificada.

La capacitación tiene como fin prevenir riesgos durante la reconstrucción por el fenómeno del Niño costero.

Durante su visita a Piura, Nelson Shack sostuvo además reuniones de trabajo con los contralores regionales de Piura, Tumbes y Chiclayo.

Más adelante, se reunió con el presidente de la Corte Superior de Justicia, Jorge Ruiz Arias; el presidente de la Junta de Fiscales, Guillermo Castañeda Otsu; y el representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula.

También se reunió con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Óscar Miranda Martino, y los jefes del Órgano de Control Institucional-OCI de las entidades públicas de la región.

Datos


  • “Rehabilitación del Dique Derecho del Río Piura – Bajo Piura KM 0+000 AL KM 38+500, por S/ 7’174,892.66.

  • “Rehabilitación del Dique izquierdo del Río Piura – Bajo Piura Km 0+000 Al 30+400, por S/ 28´614,808.00.

  • “Rehabilitación – Descolmatación del Dren DS-13-08 en el Valle del Bajo Piura (desde el Km 0+000 hasta el Km 54+100), bajo el marco de la Ley N° 30556”, por S/ 5´885,704.00.

  • Descolmatación del Dren Sechura en el Valle del Bajo Piura (desde el Km. 0+000 hasta el Km. 67+500) por S/ 5´912,438.00.

  • Estas Adjudicaciones Simplificadas ascienden a un total de S/. 47´587,842.66.

  • El plazo de ejecución es de 135 días calendario (4 meses y medio). Comprende la elaboración del Expediente Técnico en un plazo de 45 días calendario (Un mes y medio), así como la ejecución de la obra en un plazo de 90 días calendario (tres meses).

(FIN) NDP/MVF

También en Andina:


Publicado: 8/9/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú