Por quinto año consecutivo el Ministerio de Cultura convoca el concurso Buenas Prácticas Interculturales de Gestión Pública “La diversidad es lo nuestro” - 2018 que busca que la administración pública reconozca en la atención de sus servicios y programas la diversidad cultural que existe en el país.
La directora de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial, Reina Uzcátegui, informó que, a diferencia de otros años, en esta oportunidad el ministerio ha introducido en las bases del concurso seis criterios para asegurar la calidad de la iniciativa.
Así, por ejemplo, las prácticas que sean presentadas deben garantizar su pertinencia, es decir que responden a la población del lugar. También deben promover el desarrollo de capacidades, considerar un diálogo intercultural, es decir motivar la participación ciudadana, ser sostenible, innovar y reducir vulnerabilidades de personas y grupos.
Si bien la convocatoria del concurso es a nivel nacional, Cultura les dará prioridad a once regiones en donde hay presencia de
poblaciones indígenas: Cusco, Junín, Tacna, Cajamarca, Apurímac, San Martín, Ancash, Lambayeque, Huánuco, Madre de Dios y Lima.
“La diversidad cultural es parte de la identidad peruana, el Estado debe reconocerla pues significa que reconoce las necesidades e intereses de ciudadanos que tienen lenguas, prácticas y saberes que debe respetar y revalorar.”
Hasta el momento un total de 207 postulaciones se presentaron en los
concursos anteriores durante el 2014- 2017. De ese total, 13 fueron los galardonados.
Más en Andina:
(FIN) SMS
Publicado: 29/8/2018