Los gobiernos latinoamericanos que integran el Grupo de Lima señalaron la urgencia de que se lleve a cabo una auditoría independiente de todo el proceso electoral regional realizado en Venezuela.
Mediante un comunicado consideraron la importancia de tener el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos, con el fin de aclarar la controversia generada sobre los resultados de dicho comicio y conocer el verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano.
El pedido se planteó "ante los diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades que caracterizaron a los comicios", realizados el 15 de octubre, "y que ponen en entredicho los resultados".
El
Grupo de Lima está formado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
El oficialista
Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 17 de los 23 estados de Venezuela en las elecciones a gobernadores, según los resultados oficiales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El chavismo y la oposición venezolana se midieron por las 23 gobernaciones del país, 20 de las cuales habían estado en manos del oficialismo durante los últimos cuatro años.
(FIN) NDP/VVS/CVC
JRA
También en Andina:
Published: 10/17/2017