La mejor manera que tienen las autoridades locales de ayudar a controlar la pandemia del nuevo coronavirus covid-19 es permitiendo que las personas que buscan retornar a sus lugares de origen y están en la vía pública, accedan a un espacio seguro para no contagiarse o contagiar a otros si están infectadas, sostuvo hoy la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.
* Andina, información oficial sobre el coronavirusLa mejor manera que tienen las autoridades locales de ayudar a controlar la pandemia del nuevo coronavirus covid-19 es permitiendo que las personas que buscan retornar a sus lugares de origen y están en la vía pública, accedan a un espacio seguro para no contagiarse o contagiar a otros si están infectadas, sostuvo hoy la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.
"Necesitamos de su ayuda para apoyar a las personas a que tengan una cuarentena controlada", afirmó la ministra, integrante del subgrupo de trabajo formado al interior de la comisión multisectorial sobre covid-19 para tener un abordaje más específico de las personas que están movilizándose al margen de las acciones coordinadas entre el Ejecutivo y de los gobiernos regionales porque quieren regresar a sus provincias y distritos de origen.
La titular del Ambiente destacó la buena coordinación entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales para articular esfuerzos que permitan un traslado humanitario de las personas varadas hacia sus lugares de origen.
“Ya todas las regiones del país han iniciado ese proceso y se traslada a personas todos los días de forma ordenada, planificada, pasando la prueba rápida y después retornan a su región donde realizan su cuarentena”, manifestó Muñoz durante su visita al centro Huampaní, donde están albergados un grupo de retornantes.
Sector privado
En otro momento, la ministra indicó que si bien el sector privado en su gran mayoría está apoyando los esfuerzos que realiza el Estado para enfrentar la pandemia, sería importante que el apoyo también se traduzca en facilitar instalaciones desocupadas para albergar a los retornantes mientras cumplen su cuarentena como paso previo al regreso humanitario.
“No queremos que la gente pase la noche en la calle, pero cuando los recogemos necesitamos el apoyo del sector privado y de las autoridades locales”, expresó.
La ministra remarcó que el traslado humanitario tiene como condiciones sanitarias ineludibles el tamizaje para descartar si el retornante está infectado y la cuarentena.
"Todos los que salgan negativos en su prueba rápida retornarán a sus hogares. Ese es el modelo y ejemplo que tenemos que brindar", aseguró finalmente.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina:
Published: 4/30/2020