El expresidente Alejandro Toledo Manrique tiene pocas probabilidades de salir en libertad bajo fianza, indica un informe del estudio de abogados Foley Hoag, publicado por Canal N.
El estudio contratado por el Estado peruano señala que el tratado de
extradición entre Estados Unidos y Perú no menciona el tema de fianza ni lo autoriza ninguna ley, “
por lo que la fianza debe ser denegada en los procedimientos de extradición en los que no existen circunstancias especiales como alta probabilidad que se anule la extradición, problemas graves de salud o un inusual proceso de extradición”.
Foley Hoag agrega que “el fugitivo será puesto únicamente bajo fianza si la corte determina que no hay riesgo de fuga”. Para determinarlo, explican, debe tenerse en cuenta los medios económicos del fugitivo, sus vínculos con otros países y los incentivos para huir basados en la gravedad del delito o delitos.
Anteriormente se dio el caso del expresidente de Panamá,
Ricardo Martinelli, a quien se le negó la fianza al presentar riesgos de fuga por sus recursos económicos y sus contactos en otros países, además de la gravedad de los cargos en su contra.
El estudio norteamericano, Foley Hoag, fue contratado por la gestión de Marisol Pérez Tello cuando era ministra de Justicia, y PPK firmase el pedido de extradición de Toledo un día antes de su renuncia.
(FIN) SRE/CVC
JRA
Más en Andina:
Published: 7/18/2019