La detención en Estados Unidos de Alejandro Toledo es una antesala para su extradición, sostuvo hoy el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, quien se mostró convencido de que el exmandatario enfrentará a la justicia peruana.
Dijo que el caso del presunto pago de coimas de Odebrecht, por el cual el Poder Judicial solicita la extradición de Toledo, es el mejor estructurado y cuenta con mayores pruebas o indicios para culminar con éxito.
“El viernes se definirá si sigue el proceso de extradición detenido o en libertad. Será una segunda señal lo que vamos a ver, y es difícil saber si será en medio año o un año; pero estoy convencido de que al final el expresidente enfrentará a la justicia peruana”, aseveró.
Según explicó, no debe considerarse un problema que Toledo sea extraditado por determinados delitos, pues más adelante el caso puede ampliarse e incluir nuevos ilícitos.
“El primer paso es traerlo, sería una señal robusta, un paso importante para la lucha contra la corrupción, un nuevo impulso que le dará continuidad a esta tarea”, apuntó.
Pidió también que en este caso se deben dar señales de independencia y separación de poderes a fin de evitar interferencias en el proceso.
Gutiérrez afirmó que en el caso del exmandatario Alejandro Toledo ha quedado claro que no es un perseguido político.
(FIN) FHG/CCR
GRM
Más en Andina:
Published: 7/17/2019