A fin de brindar asistencia técnica especializada en materia aduanera y tributaria a los micro y pequeños empresarios de la macro región del centro del país, impulsando sus emprendimientos como potenciales exportadores, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) lanzó el programa “Emprender Exportando” en la ciudad de Huancayo.
Desde julio del año pasado, el programa Emprender Exportando ya ha capacitado a más de 6,000 emprendedores de todo el país, que fueron identificados a través de eventos de capacitación vivencial y asistencia aduanera en los diversos trámites que realizan.
En la macro región centro -conformada por Junín, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Pasco y Lima provincias- destacan actividades comerciales como la acuicultura, agricultura (producción de café y cacao), artesanía, joyería, calzado, textiles, entre otros, cuyos emprendimientos seguirán contribuyendo con la reactivación de la economía, propiciando, además, su ingreso a mercados internacionales.
El Superintendente Nacional, Enrique Vera Castillo, destacó que la iniciativa Emprender Exportando dinamizará la economía de la macro región centro, promoviendo una estrategia de internacionalización e impulsando el crecimiento de los emprendedores. “La Sunat se pone al servicio de las mypes con una serie de herramientas digitales”, señaló.
Para fortalecer el programa, la Sunat ha involucrado a una serie de entidades públicas, gremios, la academia y el sector privado que también participan del proceso de exportación, a fin de brindar todas las herramientas requeridas por los micro y pequeños empresarios.
En ese sentido, luego de presentar el programa a los emprendedores huancaínos, se organizó equipos de fortalecimiento con representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Servicios Postales del Perú (Serpost) y la Asociación de Exportadores (Adex).
Por otro lado, la Sunat y todas las entidades participantes brindaron asistencia a los emprendedores o potenciales exportadores en cinco módulos de orientación, absolviendo todas sus dudas sobre la formalización, los pasos que deben de seguir para exportar sus productos, uso de marcas, entre otros.
El programa Emprender Exportando surge en un contexto del incremento del e-commerce a nivel mundial, la creciente formación de emprendimientos con miras a comercializar productos en mercados internacionales y el alto porcentaje de mypes constituidas en los últimos años, además de la necesaria reactivación económica del país, las cuales constituyen 1.7 millones de mypes.