La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó el evento denominado “Data Science Meet Up”, en el que diversas organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales revisaron casos de éxito en la aplicación de ciencia de datos, mostrando sus resultados en el impacto de la toma de decisiones y lecciones aprendidas.
Como resultado del uso de esta metodología, desde el 2019 ya se han identificado más de 520 millones de soles en omisiones tributarias, sobre las cuales ya han ejecutado los procedimientos correspondientes de regularización.
Cabe precisar que la Sunat llega a procesar, aproximadamente, 1.7 billones de datos, siendo la principal fuente de información la proporcionada por los comprobantes de pago electrónicos, que en la actualidad sustentan más del 96% de las operaciones comerciales realizadas por los contribuyentes.
Entre los años 2019 y 2023, la Sunat procesó data no estructurada de gran volumen proveniente de las páginas web de marketplaces y redes sociales. Esta información fue analizada haciendo uso de técnicas como text mining y procesamiento distribuido, permitiendo la ejecución de acciones dirigidas a más de 151,000 emprendedores digitales para su formalización.
Otro de los importantes resultados registrados está relacionado con el reciente uso del modelo analítico que permite la selección de los vehículos en las garitas de control tributario que serán inspeccionados. Dicho proceso ha mejorado en 39% la detección de vehículos que trasladan bienes sin cumplir con las obligaciones tributarias.
Data Science Meet Up
El evento, que se realizó hoy, contó con la participación de representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR), la Contraloría General de la República, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia y la Sunat.
También asistieron expertos del Center Advanced Spatial Analysis (CASA) de la University College of London (UCL) y de centros de investigación nacionales, que brindaron sus experiencias en la aplicación de la ciencia de datos.
El avance de las tecnologías de información ha creado una revolución digital que está transformando los procesos, productos y servicios para los ciudadanos, permitiendo, además, la detección de padrones de comportamiento en la sociedad, información que puede ser aprovechada para promover la formalización y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en un futuro gobierno electrónico.