El legislador del Frente Amplio, Marco Arana, confirmó hoy que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso no requiere un acuerdo previo de la Junta de Portavoces para ver las denuncias contra Pedro Chávarry y Héctor Becerril.
Dicho argumento, dijo, era utilizado por el titular de la subcomisión, César Segura (Fuerza Popular), para no priorizar las denuncias contra el exfiscal de la Nación por el ingreso ilegal a una oficina lacrada, y contra el parlamentario por un presunto
caso de corrupción.
Arana explicó que, a través de un oficio, la directora general Parlamentaria, María Elena Bendezú, informó que no es posible sostener que la subcomisión necesite un acuerdo de la Junta de Portavoces para programar o priorizar un caso.
"Segura le ha estado mintiendo al país, ha quedado claro que no se necesita acuerdo. Se trata de puro blindaje, se ha estado blindando a Chávarry y Becerril, no se necesita autorización de los portavoces", declaró a la prensa.
El legislador dijo que ha enviado un oficio a Segura indicándole que no puede seguir "blindando" a ambos personajes, además de exigirle que proceda inmediatamente a poner dichos casos en agenda.
"Si segura impide que se agenden estos temas usando argumentos que no se sostienen será denunciado ante la Comisión de Ética por obstrucción de la labor fiscalizadora y de control político del Parlamento", precisó.
Refirió, además, que sería pasible de una denuncia constitucional. "Tenemos fundamentos para emplazarlo y denunciarlo si el blindaje continúa", enfatizó Arana.
(FIN) VVS/CCR
JRA
Más en Andina:
Published: 3/14/2019