Por Sonia DominguezLa presidenta de Concytec, Fabiola León Velarde, proyectó hoy que el Perú puede consolidarse en el mediano plazo como una fuente de conocimiento en América Latina.
"En el Perú tenemos tantas potencialidades que tomar una decisión del camino a tomar es difícil.
Nuestra biodiversidad es muy amplia y todavía hay mucho que ofrecerle al mundo", acotó.
Subrayó que en nuestra Amazonía hay muchos productos que aún no conocemos y que bien pueden vincularse con los mercados.
Citó como ejemplo la pomarosa. "Para ponerla en valor requerimos innovación', dijo.
De este modo, enfatizó que como país tenemos grandes retos pero también grandes oportunidades porque las nuevas tecnologías ya no son tan costosas y podemos acceder a ellas porque son totalmente transferibles.
En este caso, enfatizó que necesitamos al recurso humano preparado para el manejo de esas nuevas tecnologías a fin de obtener los mejores resultados.
Refirió que gracias al apoyo del Banco Mundial se están incorporando más de 150 investigadores peruanos y se está invitando a algunos extranjeros para generar capacidades en el uso de las nuevas tecnologías.
León Velarde inauguró hoy la
Semana de la Innovación, organizada por el Concytec con apoyo de 17 entidades públicas.
"En esta semana interactuaremos todos los actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación, en el cual Concytec es el ente rector", dijo.
Es importante que estemos juntos, agregó, porque apuntamos a desarrollar el círculo virtuoso de la innovación.
Explicó que la generación de conocimiento a través de la ciencia debe convertirse en una innovación que pueda transferirse al mercado.
En ese sentido destacó el aporte de la educación superior pública.
"En los últimos años el Perú está haciendo un esfuerzo importante para financiar a las universidades públicas", destacó.
León Velarde comentó que impulsar la innovación en las regiones es fundamental para que incrementen su aporte al crecimiento de la economía.
"Esta mañana nos acompañan los gobernadores de Ayacucho y San Martín, regiones en las que se está promoviendo la innovación en el aparato productivo", comentó.
Es importante que la universidad pública se vincule con las necesidades regionales para que los conocimientos que genere ayude a superarlas en beneficio de la población, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
JRA
Published: 7/15/2019