La expresidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso Rosa Bartra admitió hoy que pudieron haber errores y omisiones en las conclusiones del informe aprobado por este grupo de trabajo multipartidario.
En ese sentido, aseguró que el compromiso de la comisión que presidió fue "con la verdad" y que durante el pleno del Congreso, en el que fue
aprobado, se debatieron todas y cada una de sus conclusiones.
"Por supuesto, pudieron haber omisiones, pudieron haber imprecisiones, pudo haber cualquier inconveniente; pero recuerden que el Congreso busca responsabilidad política, de repente dicen por qué el Congreso no encontró algo; sin embargo, nosotros no imponemos prisión preventiva y no damos beneficios", dijo.
Asimismo, descartó que haya encubierto al expresidente
Alan García, pues en el referido informe se habla de responsabilidad política del exmandatario por el impulso del marco legal a favor de la empresa
Odebrecht para lograr la contratación de la Línea 1 del Metro de Lima.
"Nosotros (la Comisión Lava Jato) llegamos en nuestra investigación a
Enrique Cornejo, cosa que solo hizo hasta hace poco el
Ministerio Público. Si no interpusimos una denuncia constitucional fue porque el plazo para presentarla ya había concluido", agregó.
Respecto a las críticas hechas por el excongresista
Juan Pari, quien presidió la
Comisión Lava Jato durante el
gobierno de Ollanta Humala, explicó que en el informe de dicho grupo de trabajo "no había ninguna imputación o recomendación de carácter penal" contra
Alan García.
"La más cercana (a una acusación) está en la página 566 por el caso Castillo de Arena, en la que se habla de un pago de 50,000 dólares a un político en campaña (que era García Pérez)", señaló.
Bartra sostuvo que Juan Pari sí pudo hacer una denuncia constitucional contra García, al igual que Sergio Tejada; este último, agregó, en su informe no encontró desbalance patrimonial alguno en el expresidente.
(FIN) JCC/RES
GRM
Más en Andina:
Published: 5/2/2019