El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto del decreto supremo que aprueba el Reglamento de la Ley 30936, que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, informó dicho portafolio.
Los comentarios y aportes de los ciudadanos, entidades públicas y privadas de
este proyecto podrán remitirse, hasta mañana domingo 13 de octubre, a la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC (jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima) o en la dirección electrónica reglamentobicicleta@mtc.gob.pe.
La finalidad de la medida es garantizar el desplazamiento de los ciclistas en condiciones de seguridad en el ámbito nacional y fortalecer su presencia como usuarios de las vías.
Beneficios e incentivos
El proyecto del MTC prevé tres campos de acción para su futura implementación. El primero es el educativo, en el cual se contempla impartir normas de tránsito y cultura vial en las instituciones educativas y desarrollar jornadas de sensibilización en los centros de educación superior.
El segundo es el laboral, que incluye
incentivos para los trabajadores del sector público que acudan a su centro de labores en bicicleta, tales como la flexibilización del horario de trabajo, el uso de la vestimenta y el otorgamiento de días u horas libres, considerándose una jornada laboral por cada 60 veces que el trabajador acuda a laborar en este vehículo de movilidad personal.
El tercer campo está referido a la infraestructura, pues incorpora en el planeamiento vial dos tipos de infraestructura: la ciclovial (ciclovía, ciclosenda, ciclocarril, cicloacera) y la ciclovial complementaria (estacionamientos, parqueaderos, surtidores de agua, puestos de servicio técnico).
De esta manera, el MTC establece los incentivos y condiciones que permitirán incrementar el
uso de la bicicleta convencional y de la bicicleta de pedaleo asistido (bicicleta eléctrica con potencia de 350 kW y velocidad máxima de 35 km) como medios de transporte alternativos.
La propuesta normativa del reglamento ha sido coordinada con la Municipalidad Metropolitana de Lima y con los ministerios de Trabajo, Educación, Salud y Vivienda, Construcción y Saneamiento, instituciones que contribuyeron con aportes, de acuerdo a sus competencias.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
GRM
Published: 10/12/2019