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Reglamento de ley sobre uso de la bicicleta: mañana es último día para remitir aportes

MTC prepublicó documento

MTC prepublica reglamento de ley que promueve uso de la bicicleta. Foto: ANDINA/Difusión.

MTC prepublica reglamento de ley que promueve uso de la bicicleta. Foto: ANDINA/Difusión.

13:16 | Lima, oct. 12.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto del decreto supremo que aprueba el Reglamento de la Ley 30936, que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, informó dicho portafolio.

Indicó que esta medida se da en el marco de la estrategia para fortalecer la seguridad vial, implementar la movilidad urbana y desarrollar la infraestructura vial en todo el Perú.

Los comentarios y aportes de los ciudadanos, entidades públicas y privadas de este proyecto podrán remitirse, hasta mañana domingo 13 de octubre, a la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC (jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima) o en la dirección electrónica reglamentobicicleta@mtc.gob.pe.


La finalidad de la medida es garantizar el desplazamiento de los ciclistas en condiciones de seguridad en el ámbito nacional y fortalecer su presencia como usuarios de las vías. 

El uso de la bicicleta conlleva muchos beneficios para las personas y el medio ambiente. Sin embargo, apenas el 1 % de limeños la utiliza como medio de desplazamiento. 

Beneficios e incentivos


El proyecto del MTC prevé tres campos de acción para su futura implementación. El primero es el educativo, en el cual se contempla impartir normas de tránsito y cultura vial en las instituciones educativas y desarrollar jornadas de sensibilización en los centros de educación superior.

El segundo es el laboral, que incluye incentivos para los trabajadores del sector público que acudan a su centro de labores en bicicleta, tales como la flexibilización del horario de trabajo, el uso de la vestimenta y el otorgamiento de días u horas libres, considerándose una jornada laboral por cada 60 veces que el trabajador acuda a laborar en este vehículo de movilidad personal.

El tercer campo está referido a la infraestructura, pues incorpora en el planeamiento vial dos tipos de infraestructura: la ciclovial (ciclovía, ciclosenda, ciclocarril, cicloacera) y la ciclovial complementaria (estacionamientos, parqueaderos, surtidores de agua, puestos de servicio técnico).

De esta manera, el MTC establece los incentivos y condiciones que permitirán incrementar el uso de la bicicleta convencional y de la bicicleta de pedaleo asistido (bicicleta eléctrica con potencia de 350 kW y velocidad máxima de 35 km) como medios de transporte alternativos.

La propuesta normativa del reglamento ha sido coordinada con la Municipalidad Metropolitana de Lima y con los ministerios de Trabajo, Educación, Salud y Vivienda, Construcción y Saneamiento, instituciones que contribuyeron con aportes, de acuerdo a sus competencias. 


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(FIN) NDP/LIT
GRM

Published: 10/12/2019