El financiamiento a los partidos políticos será una de las reformas que irá a referéndum el próximo 9 de diciembre y que propone, entre otros aspectos, elevar a rango constitucional la transparencia en el origen de los fondos partidarios y sanciona penalmente el financiamiento ilegal.
¿En qué consiste esta reforma? Percy Medina, representante en el Perú de Idea Internacional explica los principales cambios que proponen al artículo 35 de la Constitución referido a las organizaciones políticas.
En diálogo con el programa Referéndum 2018, Perú decide, de la Agencia Andina, indicó que la reforma le da un rango constitucional al financiamiento a los partidos políticos, aspecto que estaba solo regulado a nivel de la ley.
“Significa que tendrá mayor fuerza y un mayor peso porque será mandato de un referéndum, al estar en la Constitución tendrá una mayor permanencia, pues si el Congreso quiere cambiarla deberá modificar la Constitución que no es fácil”, afirmó.
Campaña en radio y televisión
Una de las novedades de esta reforma, según Medina, es que prohíbe la posibilidad de que los partidos políticos contraten publicidad para su campaña en radio y televisión, lo que evitará que los partidos busquen recursos privados para solventar sus campañas.
Explicó que el mayor gasto en el que incurren los partidos políticos es en publicidad en televisión, en radio y en paneles publicitarios.
La campaña en radio y televisión se realizará con recursos públicos, a través del financiamiento público indirecto, refirió.
Delito de financiamiento ilícito
De aprobarse esta reforma en el referéndum, Medina refirió que el Congreso de la República deberá aprobar una normativa que adecue las leyes a este nuevo delito.
Aportes bancarizados
La reforma, asimismo, plantea que los aportes privados que recibirán los partidos políticos sean bancarizados, un aspecto que ya se encuentra en la norma, pero que con esta reforma tendrá un rango constitucional.
(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Published: 11/22/2018