Iniciar una carrera profesional trae nuevos desafíos tanto en el aspecto académico como en el personal y social, por ello es importante mantener hábitos saludables para lograr una rutina adecuada.
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, recomienda cuidar la salud de manera integral y atender de forma equilibrada sus tres componentes: bienestar físico, mental y social.
La coordinadora de Acompañamiento al Beneficiario del Pronabec, Carola Cerrón, precisa que, si los estudiantes quieren desarrollarse en todos los aspectos de su vida, además de tener éxito en el aspecto académico, es importante que prioricen realizar acciones concretas de autocuidado y estilos de vida saludables.
Por eso recomienda poner en práctica durante la etapa de estudios los siguientes consejos:
Realiza ejercicios físicos. Es muy importante dedicar al menos 30 minutos al día para hacer ejercicios durante tres o cinco veces por semana. Lo ideal es hacer deporte, pero también actividades como caminar, manejar bicicleta, subir y bajar escaleras, bailar, etc. Estas actividades serán útiles para mejorar el estado de ánimo, sentir confianza, distracción y reducir el estrés, entre otros beneficios.
Pon en práctica algún pasatiempo. Asimismo, es positivo programar alguna actividad que sea de tu preferencia para que lo relaje y llene de satisfacción; de esta manera, tu mente se expandirá a otros aspectos. Pueden ser actividades manuales como el origami, tejer, pintar, hacer mandalas, cocinar, practicar jardinería, etc.
Organiza tu tiempo para disminuir el estrés. Haz una lista de prioridades y tareas pendientes para realizar en el día. Para ello puedes usar una agenda física o virtual, así como aplicativos que te ayuden a programar, llevar un control y recibir recordatorios de tus tareas.
Reduce el tiempo de uso de la tecnología. El uso excesivo de las redes y videojuegos puede desarrollar adicciones, así como desconectarte de la realidad y quitarte tiempo valioso. Puedes usar un aplicativo que controle el tiempo que le dedicas y así tener una meta para disminuir el uso excesivo de la tecnología.
No te cargues con demasiadas tareas. El estrés también se puede ocasionar cuando se elige hacer muchas actividades a la vez o cuando no se sabe decir “no”. Por eso, elige bien lo que podrás manejar; por ejemplo, la cantidad de cursos que vas a llevar, las actividades extracurriculares, los eventos, las reuniones y otros.
No sacrifiques tus horas de sueño, tus espacios de esparcimiento, reflexión y autocuidado para recargar energías y cuidar tu salud mental.
Mantén relaciones saludables y significativas. La falta de relaciones significativas es un factor que puede afectar tu salud mental; por eso, busca y convive con personas que te den soporte y atiendan tus necesidades afectivas.
Asimismo, escucha y respeta a los otros, identifica y aléjate de las relaciones tóxicas y codependientes que pueden afectarte emocionalmente.
Recuerda que si estás pasando por una situación que afecta tu bienestar o conoces a alguna persona que esté atravesando esta situación, puedes acudir al Centro de Salud Mental Comunitario del Ministerio de Salud más cercano.
Conoce más sobre el servicio:
ver aquí. También puedes llamar a la línea 113 opción 5, comunicarte con tu especialista de Bienestar del Pronabec o de tu institución de educación superior para recibir orientación.
El Pronabec ha dado acceso a la educación superior de calidad a más de 240,000 peruanos y sus familias, desde su fundación en el 2012, a través de becas y créditos educativos.
Los interesados en conocer más sobre los servicios del Pronabec pueden visitar su página web.
Ver aquí. Si tuvieran alguna duda, pueden enviar sus consultas al Facebook del Pronabec.
Ver aquí.
También pueden contactarse a la línea gratuita 080 000 018, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Published: 2/8/2024