El Consejo de Ministros evaluará y aprobará esta semana el reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que busca maximizar la eficiencia en el uso de estos materiales, asegurar una gestión adecuada y sostener los servicios de limpieza pública, anunció la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.
En declaraciones a la
Agencia Andina, Galarza explicó que la
Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos promoverá toda
una industria alrededor de los residuos sólidos, tales como el reciclaje y el procesamiento de los mismos.
“El tratamiento de los residuos sólidos es una actividad económica que puede generar empleo, energía y utilizar materiales de descarte de una industria como insumo de otra, para su procesamiento”, manifestó.
Dijo además que esta ley no solo busca mejorar la regulación sino también impulsar una mejor infraestructura de residuos, a fin de que los municipios puedan tener sus flotas vehiculares para la limpieza de sus jurisdicciones.
Presupuesto
En cuanto a presupuesto, dijo que asciende a 1,200 millones de soles el financiamiento para la ejecución de los proyectos que se deben implementar a nivel nacional para lograr una adecuada gestión de los residuos sólidos.
“Eso no se podrá lograr solo con financiamiento público. Por eso es que estamos mirando esto con una perspectiva de largo plazo. Pero este año ya tenemos invertido 100 millones de dólares en 31 ciudades”, subrayó.
Galarza anunció que el próximo año llegarán al Perú 65 camiones compactadores que serán distribuidos en esas 31 ciudades para mejorar el manejo de sus residuos sólidos.
Agregó que este programa se complementa con la asistencia técnica del Ministerio del Ambiente (Minam) a los municipios para implementar obras de rellenos sanitarios, a través del mecanismo de obras por impuestos y las asociaciones público privadas.
“Estamos gestionando un préstamo de 100 millones de dólares más con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para incorporar 25 ciudades más”, subrayó.
En otro momento, Galarza dijo que el nuevo reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos fortalecerá la fiscalización a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Asimismo, se fijarán los niveles de multa que los municipios aplicarán a quienes , por ejemplo, arrojen basura a los ríos.
Más en Andina:
(FIN) LIT/RRC
Published: 10/17/2017