Andina

¿Qué se celebra el 20 de julio y qué significó para el Perú este acontecimiento?

Hallazgo arqueológico marcó hito histórico en la arqueología peruana y mundial en el siglo XX

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:47 | Lima, jul. 20.

Por Luis Zuta Dávila

Entre los acontecimientos históricos más notables de la segunda mitad del siglo XX en el Perú destaca uno ocurrido el 20 de julio de 1987, que marcó un hito en los formidables hallazgos arqueológicos del Perú y del mundo. ¿De qué suceso se trata?, ¿Por qué el 20 de julio es importante en el calendario arqueológico y qué significó para el Perú este descubrimiento sin precedentes hasta entonces?

¿Qué sucedió el 20 de julio de 1987?


El hallazgo de la tumba del Señor de Sipán, en 1987, es considerado uno de los acontecimientos arqueológicos más notables del siglo XX, solo comparado con la develación de la tumba del faraón egipcio Tutankamón, en 1922.


En febrero de 1987, el arqueólogo cajamarquino Walter Alva fue alertado por la policía del saqueo de una tumba de la civilización moche en la localidad de Sipán, cercana a la ciudad de Chiclayo. Dicho sitio arqueológico era conocido tradicionalmente como Huaca Rajada.


El 20 de julio, Alva y su equipo integrado, entre otros, por los arqueólogos Luis Chero Zurita y Susana Meneses, emprendieron en Huaca Rajada labores arqueológicas de rescate y notaron que, lo que quedaba de la tumba saqueada, evidenciaba una riqueza inusual en los entierros moche hasta entonces conocidos. 


Lo que empezó como una campaña de arqueología de rescate se convirtió en un proyecto arqueológico permanente, al quedar claro que el sitio podría contener otras tumbas de estatus similar. En efecto, en ese y los años siguientes, se encontraron las tumbas intactas de dos reyes moche conocidos popularmente como El Señor de Sipán y El viejo Señor de Sipán, enterrados con sendos acompañantes.


A lo largo de 37 años de trabajo se han excavado arqueológicamente 16 tumbas de la nobleza moche. Entre los últimos hallazgos está la Tumba número 14, que pertenece a un sacerdote-guerrero, ataviado como el cuarto personaje de la escena de la presentación pintada en cerámica donde figuran las principales deidades moches. La Tumba número 15 (2008) y la Tumba número 16 (2009-2010) corresponden a nobles que vivieron en la etapa más temprana de Sipán.


Los trabajos de excavación continúan en el sitio con nuevos descubrimientos que han permitido a los arqueólogos e historiadores reconstruir una parte desconocida de la impresionante cultura Mochica que durante siglos dominó gran parte del norte peruano.



¿Quién fue el Señor de Sipán?


El Señor de Sipán fue un personaje que gobernaba la sociedad de su tiempo y presidía invariablemente las más importantes ceremonias públicas o actos rituales. 


Esta conclusión definitiva fue el resultado de la comparación de las imágenes o escenas representadas en la cerámica Mochica y los atuendos, emblemas o insignias descubiertas en su tumba. A partir de su descubrimiento la Tumba de Sipán se constituyó en una importante clave para organizar el estudio de la sociedad Mochica.


Los estudios realizados develaron que el Señor de Sipán había muerto hace 1,770 años y había sido un soberano que se acercaba a la categoría de semi dios. Los análisis determinaron que vivió aproximadamente cuarenta años y que fue enterrado tras complejos rituales y sacrificios. 


Además, en su tumba se hallaron un total de 600 piezas de oro, plata y piedras preciosas y junto a su féretro se encontraron los ataúdes de siete guardianes y tres mujeres jóvenes, la osamenta de un niño y los esqueletos de dos llamas y un perro.




Museo Tumbas Reales de Sipán


Ante la importancia de este descubrimiento y la necesidad de albergar adecuadamente los tesoros de Sipán, Walter Alva impulsó la construcción del museo Tumbas Reales de Sipán, que fue inaugurado en el año 2002 y del cual Alva fue su director hasta el 2021. 


Su diseño está inspirado en las antiguas pirámides truncas de la civilización Moche y custodia en su interior más de 2,000 piezas de oro. Se ubica a 10 minutos en auto desde la ciudad de Chiclayo. Un poco más lejos se puede visitar el Complejo Arqueológico de Huaca Rajada, escenario del descubrimiento, donde siguen las excavaciones e investigaciones arqueológicas.



¿Por qué es tan importante este hallazgo arqueológico para el Perú?


Estos hallazgos -consideradas las tumbas más fastuosas halladas en el continente americano en tiempos modernos, por la calidad de las joyas y ornamentos que conforman el ajuar funerario- arrojaron nuevas luces sobre la organización de la sociedad moche y el rol de sus dirigentes, y captaron el interés del público internacional.


Gracias a la repercusión mundial de este descubrimiento, la fama del Señor de Sipán dio la vuelta al mundo, convirtiendo a la región de Lambayeque en uno de los centros de turismo cultural más importantes del Perú y al museo del Señor de Sipán en uno de los más importantes de América. 


(FIN) LZD/MAO


También en Andina:



Published: 7/20/2024